El Ayuntamiento de Benavente proyecta la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de las calles anexas al Centro de Transporte y Logística de Benavente (CTLB). Las obras previstas se han presentado a las subvenciones de Fondos Europeos destinadas a financiar gastos de inversión en suelo industrial dirigidas a los Ayuntamientos dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León. Y el presupuesto de actuación asciende a 1,8 millones de euros.

La intención de estas actuaciones es que al realizar el levantado del pavimento actual se completarán las conducciones de canalización de los servicios propuestas por las compañías, según recoge la memoria de actuación. Además se ha procedido a realizar un estudio de los pavimentos y capas de bases y sub-bases a instalar considerando el tráfico pesado ocasional en la zona.

En cuanto a la red de abastecimiento, se procederá a la sustitución de la red de fibrocemento de 250 milímetros, manteniendo su trazado, por una nueva conducción que no merme la sección hidráulica actual. En cuanto a la conducción prevista colocar se ha tenido en cuenta el gran número de servicios afectados existentes y el trazado de los mismos y es por ello que se opta por utilizar material plástico en lugar de fundición, con el fin de permitir una mejor adaptabilidad de la puesta en obra de la tubería a los condicionantes que se encuentren.

Asimismo dado el estado de la valvulería existente y de las acometidas domiciliarias se ha proyectado la renovación de las válvulas y acometidas del entorno así como los elementos de hidrantes y bocas de riego.

En cuanto a la red de saneamiento, la actuación prevista en la red de alcantarillado, consistirá en renovar la conducción de tajea por un colector de PVC colocado dentro de la misma.

Con el objetivo de eliminar en un futuro los tendidos de cables de las fachadas (Iberdrola y Telefónica) se ejecutarán las canalizaciones necesarias propuestas por las compañías de servicios. Estas canalizaciones se colocarán a profundidades medias de 80 a 120 centímetros.

En la calles anexas del CTLB se renovará el pavimento de forma integral. Para el nuevo pavimento a colocar se tendrán en cuenta algunas premisas como la mejora de la base de firme que permita al tránsito puntual de vehículos pesados; la colocación de pavimento de dimensiones pequeñas que evite su rotura, por tránsito puntual de cargas pesadas, de tipo adoquín o losetas pequeñas, tanto en acera como en calzada; así como la eliminación del diseño de delimitación de acera y calzada, manteniendo la coexistencia y delimitando de manera indirecta las mismas (acera y calzada) con hitos, mobiliario urbano.

En cuanto al material a colocar será prefabricado imitando tonos de piedras naturales para que se integre y respete el entorno. Y en las zonas ajardinadas proyectadas se dotará de un foso de hormigón que recoja el agua de escorrentía y lo transporte hasta la red de drenaje de forma que se eviten posibles filtraciones a bodegas. También se repondrán los elementos de mobiliario urbano y señalización.