El turismo de caravanas y autocaravanas ha venido para quedarse. Es algo que tiene claro el Ayuntamiento de Benavente y su Concejalía de Turismo que en su interés por poner en valor el atractivo turístico de la ciudad, ya no solo como lugar de paso, sino de pernoctación da un paso más hacia la creación de un aparcamiento para autocaravanas. Es una propuesta “nueva” incide el concejal del área, José Mariño, con un espacio definido y con unos objetivos claros. “El turismo de autocaravanas es algo que ha cambiado sustancialmente a nivel nacional. Está implantado en otros países de forma amplia. Aquí la pandemia ha hecho que ese turismo se incremente. Es algo que hemos ido experimentando”, añadió Mariño.

“Es muy importante para Benavente y para materializar e incrementar visitas turísticas. De hecho desde la Asociación Ruta de la Plata a la que pertenecemos nos han pedido la posibilidad de tener un parking de autocaravanas en Benavente”.

De modo que este año el Ayuntamiento destina 40.000 euros para la ejecución de un proyecto que pretende habilitar una zona para el estacionamiento de las autocaravanas con punto de descarga y vaciado de los baños químicos dotado de las medidas necesarias para evitar el libre vertido de aguas negras en el municipio y su correcto tratamiento. Según recoge el proyecto elaborado por el arquitecto municipal “se evita así el vertido descontrolado que inevitablemente se venía produciendo en la actualidad con la mejora medioambiental y respeto por los ecosistemas que esta medida supone”.

El lugar elegido para ello se ubica en una calle del Plan Parcial Las Candelas. La actuación propuesta constituye la puesta en valor de una zona a escasos metros del casco antiguo del municipio y a los principales recursos turísticos y culturales de la ciudad, pero que por su configuración se encuentra “relativamente abandonada”, recoge el proyecto.

Hay en esa zona supermercado y también parque infantil y es un lugar que ya es frecuentado por autocaravanas que llegan a la ciudad en busca de un área de servicio para pernoctada.

El concejal de Turismo explica que esta recurso turístico viene a sumar al Plan de Sostenibilidad Turística de la ciudad. “Es algo en lo que habíamos pensado y que ahora vamos a llevar a cabo y que coincide también con el inicio de la puesta en marcha del Plan de Sostenibilidad”. Explica Mariño que al tratarse de un área abierta de modo permanente y que será dispuesta a modo de autoservicio, supondrá que su uso será para todo el año.

La zona donde se va a ubicar está ya urbanizada pero necesitará de acondicionamiento para el nuevo uso, así como el entorno verde. El proyecto contempla la adecuación de lo que se conoce como “zona de vaciado de aguas grises”, que tendrá unas dimensiones de 5 metros de ancho por 10 de largo; también habrá zona de aguas negras, para verter los desechos del inodoro químico de la autocaravana; toma de llenado de agua potable para abastecer a las autocaravanas; y zona de estacionamiento para cuatro autocaravanas.

La disposición prevista además tiene como añadido, según Mariño, un elemento de seguridad para las autocaravanas que pernocten allí por la ubicación elegida. “Ahora lo tenemos muy complicado cuando nos piden un lugar donde ubicarse, es una demanda a la que queremos dar respuesta y poner en valor este tipo de turismo”.

El Ayuntamiento de Benavente espera contar con ayuda económica de la Diputación Provincial de Zamora a través de convocatoria de subvenciones para la realización de este proyecto que espera esté listo el próximo verano.