El actor Kaabil Sekali, benaventano de adopción, es uno de los intérpretes que actualmente participa en la serie “HIT”, un proyecto de TVE que se puede ver todos los jueves en La 1. El actor ha participado en series como “Vis a Vis”, “La Española Inglesa”, “Isabel”, “La Fuga” o “El Príncipe”, serie que, como él mismo reconoce, le dio a conocer nacionalmente. Tras muchos años en la pequeña pantalla, Kaabil sigue luchando y siguiendo su camino en el mundo actoral “hasta llegar a la meta”.

Kaabil Sekali, benaventano de adopción. | Coke Riera

–Es uno de los actores que participa en la serie “HIT”, un proyecto de TVE que se puede ver todos los jueves en La 1. ¿Cómo ha vivido esta experiencia?

–Ha sido una experiencia agradable y enriquecedora a partes iguales. Como en todos los proyectos, agradecido de que confíen en mí e ilusionado por poder levantarme por la mañana a hacer lo que más me gusta. Ha habido muchas risas con el equipo de vestuario, maquillaje y peluquería, que contrastaba con la seriedad y profesionalidad al llegar al set de rodaje. Los directores siempre han estado muy atentos ya que siempre sacan tiempo de donde no lo hay y así poder hablar sobre el personaje y sus circunstancias. Con el equipo de fotografía tuvimos el placer de haber participado en “Promesas de arena”, un proyecto también de TVE, el cual fue grabado en Túnez.

–En la serie de “HIT”, interpreta a un abogado de origen marroquí, que reside en Melilla y trabaja para una multinacional en ERE. Háblanos un poquito del personaje.

–Mi personaje, Samir, es el padre de Matt (Son Khoury), un adicto a las pantallas y exmarido de Francis (Marta Larralde), la conductora del bus que lleva a los jóvenes al instituto León Felipe en Puertollano. Ellos se separaron debido a los celos y el alcohol. La relación con su hijo Matt se desmorona ya que Samir es el abogado de Athoms, encargado de llevar los trámites del ERE que echarán de sus trabajos a los padres de los amigos de Matt.

–¿Cómo ha sido trabajar junto al actor Daniel Grao y ese gran grupo de jóvenes?

–Aparte de que vivo en Sabadell, ciudad natal de Daniel Grao, ya tuvimos el placer de conocernos en Túnez, ciudad donde grabamos “Promesas de arena”, como ya te he dicho. En las dos ocasiones trabajar juntos ha sido muy fácil y demasiado placentero, casi diría que la sensación fue más de jugar que de trabajar, entendiéndose jugar como una herramienta muy importante en nuestra profesión. Con todo el grupo de jóvenes solo tuve el placer de estar una sesión pero que parecieron muchas. La verdad es que les vi con muchas ganas de comerse el mundo, siempre concentrados en sus personajes como el o la más mayor de los o las interpretes y a la vez divirtiéndose como niños. Vuelvo a repetir que las risas en este rodaje estuvieron siempre garantizadas al 100%.

–¿Qué le llamó más la atención cuando recibió los guiones de la serie?

–Samir, sin duda. Muy pocas veces puedo interpretar a un personaje que no sea de un perfil malvado y como ejemplo no me queda otra que poner el perfil de yihadista o similares.

–¿Qué tipo de personajes son los que más le gusta interpretar?

–Pues especialmente personajes arquetipos, redondos y dinámicos. Con una mayor complejidad psicológica. dotados de personalidad, motivaciones, dudas, expectativas. cuyos rasgos psicológicos presentan un cambio visible a medida que la trama va avanzando. Como ejemplo podría poner un villano que se vuelve bueno o un héroe que se convierte en antihéroe.

–Además de la serie “HIT”, ha participado en algunas otras como “Vis a Vis”, “El Príncipe”, “La Española Inglesa”, “Isabel” o “La Fuga”, entre otras tantas. Un currículum bastante amplio, bueno y extenso, ¿no cree?

–Desde mi primer proyecto, todas las mañanas cada vez que me levanto lo primero que hago es dar gracias porque mi currículum siga creciendo y así esta siendo. Poco a poco me voy dando cuenta que el camino se hace caminando, que la paciencia es un don que si no has nacido con ella, como yo, debes de entrenarla día a día, la necesitas para no perderte en este viaje tan incierto. Sin la paciencia hubiera sido imposible crear un currículum amplio, bueno y espero que en unos años sea, muy, muy extenso.

–Cuenta con muchos años dentro del mundo actoral pero, ¿cómo fueron sus inicios?

–Imagino que como todos los inicios de cualquier profesión, con mucha incertidumbre, lleno de ilusión, con ganas de comerme el mundo y formándote muy bien. En mi caso, han sido tres años de interpretación y también tres de dirección cinematográfica en el Centro de estudios cinematográficos de Catalunya. Aunque el día a día te va enseñando que con ilusión y con ganas no se consiguen las cosas, que en este mundo, aparte de tu profesionalidad, necesitas de muchísima, muchísima suerte.

–¿Hubo momentos duros?

–Hubo momentos duros, hay momentos duros e imagino que habrá momentos duros. Es así.

–¿Qué cree que es lo más complicado de su profesión?

–Creo que lo más complicado en mi profesión siempre ha sido el hecho de llamarme Kaabil Sekali y ser de origen árabe. La mayor parte de las llamadas suelen ser para personajes árabes y casi siempre con un perfil malvado. Me pierdo el 99,9% del resto de los personajes. Acabas haciendo uno o dos castings como mucho al año. Después de muchísimos años de profesión, sigo pensando que ya falta muy poco para que veamos a las demás culturas integradas como en la vida misma, sin estereotipos socioculturales. Ese día hará que muchísimos actores y actrices de otras etnias puedan ser más visibles y así hacer de este sueño, un sueño de todos y todas.

–Pese a las adversidades, vale la pena, ¿no es así?

–Por supuesto. No cambiaria este camino tan largo, excesivamente bacheado, con muchísimos obstáculos y demasiadas emociones, por nada en el mundo. Es el camino que escogí hace mas de 15 años y pienso seguir caminándolo hasta llegar a la meta y si al final no conseguimos llegar a la meta, por lo menos nunca me arrepentiré de no haberlo intentado.

–A día de hoy, ¿se encuentra satisfecho con su carrera profesional?

–Estoy muy agradecido por los proyectos en los que he participado pero satisfecho profesionalmente no lo estoy. El que te encasillen en un determinado perfil solo te da la opción de poder usar muy pocas herramientas. Tengo una gran caja llena de herramientas y la gran mayoría están sin estrenar, hasta que no pueda crear diferentes tipos de personajes en todas sus dimensiones no estaré satisfecho.

–¿Cuáles diría que han sido los momentos claves, los momentos que le han marcado en su carrera como actor?

–Seguramente haya sido mi primer proyecto “11-M” en el que tuve el placer de crear a Sarhane, el tunecino, uno de los tres protagonistas de la miniserie de Telecinco, que fue premiada con el Honda. Este proyecto me hizo creer que si se podía alcanzar este sueño de ser actor, me dio seguridad y muchísima confianza en mí mismo, me hizo entender que con sacrificio, ilusión y muchísima suerte se podría alcanzar este sueño. Cuatro años más tarde y viendo que mi carrera profesional estaba empezando a estancarse, me llegó la oportunidad de grabar “El Príncipe”, proyecto que me dio a conocer nacionalmente. Este proyecto me llegó en un momento muy inestable profesionalmente y me dio la energía y la ilusión de seguir caminando y llegar a estar donde estoy.

–Por último, ¿cuenta con algún proyecto para este 2022?

–Sí. En febrero empezaré un nuevo rodaje, creando a Mossa, jefe de la guardia fronteriza de Melilla. Se trata de un personaje que entra en la segunda temporada de una serie finlandesa con el título “Kosta. The Paradise”, dirigida por Marja Pyykkö y protagonizada por Riitta Havukainen y Fran Perea. Por otro lado, en marzo se estrenará la segunda temporada de “La Unidad”, serie de Movistar en la que tengo el placer de ser el antagonista de la serie.