El Pleno del Ayuntamiento de Morales de Rey ha aprobado por mayoría una moción en favor de la autonomía de la Región Leonesa presentada por el concejal de UPL en la corporación municipal, César Mayo, y apoyada por la agrupación independiente de electores PIMV en el equipo de gobierno.

De este modo, el respaldo para que Zamora, León y Salamanca se conformen como Comunidad Autónoma bajo el amparo de la Constitución Española, "supera ya holgadamente el medio centenar de ayuntamientos a lo largo de las tres provincias de la Región Leonesa", explica UPL.

La moción, en la que se solicita la creación para la Región Leonesa de la autonomía española número 18, integrada por las provincias de Zamora, León y Salamanca, tiene como principal objetivo "dar cumplimiento a los artículos 2 y 143 de la Constitución Española, donde se recoge el derecho de las tres provincias leonesas a constituirse como una comunidad autónoma propia al amparo de la legislación española". Asimismo, el texto aprobado de la moción recoge "remitir dicha solicitud a las Cortes birregionales de Castilla y de León y a las Cortes Generales del Estado".

César Mayo, promotor de la moción, explica que "es de imperiosa necesidad para nuestra provincia y el resto de la Región Leonesa, que en los consistorios seamos valientes y demos el paso para dotarnos de una Comunidad Autónoma propia, pues llevamos casi cuatro décadas dentro de una administración autonómica que nos está llevando directamente a la tumba".

Recientemente han salido los datos del padrón, y en ellos se constata nuevamente que casi el 80% de la pérdida poblacional autonómica en el último año corresponde a las tres provincias de la Región Leonesa. Asimismo, "el abismo en renta per cápita entre nosotros y la parte castellana de la autonomía, cifrado en más de 4.000 euros anuales, o las altísimas tasas de paro, envejecimiento, y bajos índices de actividad y natalidad, que lideramos los zamoranos y el resto de leoneses, no pueden tenernos a los ciudadanos que estamos en política con los brazos cruzados", añade.

La moción resuelta favorablemente hoy en Morales del Rey, "debe tener su réplica en el resto de consistorios de la provincia y Región con independencia de las siglas políticas, eso, o bien damos por muerta y sin solución alguna a nuestra tierra", señala el concejal.