A tan solo unos días de que dé comienzo el nuevo año la Concejalía de Bienestar Social, Educación e Igualdad tiene ya definidos los programas municipales previstos para su desarrollo a lo largo del próximo año, entre los que se presentan algunas novedades y se consolidan y mantienen la mayoría de ellos. “Cuando diseñamos los programas la idea es que se pongan en marcha, pero también que puedan consolidarse a lo largo del tiempo y algunas de las iniciativas, que hemos visto su interés social, las hemos ido mejorando y podemos decir que ya están consolidadas dentro de la programación municipal de carácter anual”, explicó el concejal del área, Antonio Vega, quien presenta más de una treintena de programas a desarrollar a lo largo de 2022 y para los que se destina más de medio millón de euros.

A la hora de realizar la planificación, desde la Concejalía se distinguen varias áreas que afectan a Familias, Mayores, Igualdad, Discapacidad y Programa de Inmigración y se incluyen diversas acciones de Educación, Bienestar Social o Igualdad.

Las acciones dirigidas a las familias son un amplio abanico de iniciativas, algunas de carácter meramente social y otras de índole educativo o relacionado con la igualdad. En el ámbito socioeducativo destaca como novedad este año el Plan de Educación de Calle previsto por la Concejalía en colaboración con el Centro Menesianos de Zamora. “Es algo que se ha puesto en marcha de modo experimental este año y hemos apostado por darle continuidad durante todo el año 2022 para valorar adecuadamente la experiencia”, explicó Vega. Con este programa se pretende “trasmitir valores a jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión y también ayudarles a resolver sus problemas. Es una educación no reglada y tiene un carácter eminentemente preventivo dado que incide en momentos vitales tempranos y en situaciones de riesgo”. Las previsiones son que la financiación de esta iniciativa sea compartida con Diputación de Zamora.

Otro de los programas novedosos de este año, en el ámbito de la familia y con carácter educativo es el Programa de Educación Vial. “Es una de las ofertas de actividades no formativas a los centros de Benavente y se hará en colaboración con la Asociación Naciones de Autoescuelas. En estos momentos estamos confeccionando programas y calendario para su desarrollo y la intención es que se ponga en marcha en el segundo trimestre de este curso, en colaboración con Policía Local”, añadió Vega.

De carácter eminentemente social son los programas que tienen que ver directamente con distintas ayudas a familias o personas en riesgo de exclusión. En este sentido se mantienen las prestaciones de pobreza energética, para lo que se tiene previsto un importe de 47.500 euros, mientras que 17.000 restantes irán para las bonificaciones de las tasas de agua. También está en marcha el fraccionamiento del pago de la deuda por esta tasa municipal. Vinculado a estas ayudas se tienen previstas acciones formativas, con el fin de buscar la corresponsabilidad de las familias, y para lo que ya se ha establecido contacto con Naturgy para llevarlas a cabo.

Más programas de ayudas a las familias son los de natalidad, para lo que se han consignado 22.000 euros; o el ropero solidario que a través de la Solidaridad en Acción se ofrece a las familias ropa a un precio simbólico, donada previamente por otros ciudadanos. Con carácter socioeducativo, las becas para libros de Infantil, cifradas en 16.500 euros; el programa “Conciliamos”, en colaboración con la Junta; así como los programas del Aula de Apoyo al Refuerzo Educativo; el Aula de Adaptación Lingüística inicial y el Taller de Alfabetización de Adultos; así como el convenio con la UNED valorado en 26.500 euros.

La Concejalía estudia la puesta en marcha de atención a personas en situación de soledad

De los programas dirigidos a mayores, continuarán las iniciativas puestas en marcha este curso escolar y se programan las verbenas para esta población de cara al verano. Y hay dos programas en stand by. Uno es el Plan Integral de Personas Mayores dentro del modelo de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, que “está paralizado puesto que se necesita sesiones de formación y la creación de comisiones de trabajo, que no se va a poder llevar a cabo por la pandemia”.

Y estudia la Concejalía la puesta en marcha de un Plan de Atención a Personas en Situación de Soledad no Elegida, para lo que espera contar con la colaboración de administraciones superiores. Vuelve, además, con la Universidad de la Experiencia con gran demanda en la ciudad.

Participantes en la UNEX, con quien colabora el Ayuntamiento. | E. P

Con respecto a programas relacionados con Discapacidad, continúa el plan de “Respiro Familiar” con Asprosub, dotado con 26.500 euros y el Programa de Musicoterapia.

En cuanto a la inmigración, dentro del programa que desarrolla el Centro Municipal de Integración del Inmigrante se incluyen cursos de capacitación para el empleo, convenio con Unión de Campesinos.

Hay también con iniciativas dirigidas a la etnia gitana la intención de “recuperar la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano. Tras la pandemia, queremos darle contenido a esta jornada y que de alguna manera se pongan en marcha otras acciones que ayuden a la población gitana en el día a día”, explica el edil del área, Antonio Vega.

En materia de Igualdad “todas las acciones de igualdad pilotan en torno al protocolo de actuación local en materia de violencia de género y la guía municipal. Uno dirigido a técnicos y la guía de distribución masiva. Orientan la acción en materia de género”, señaló Vega. Se recuperará el proyecto “Libres” de prevención de violencia de género en adolescentes y jóvenes y se persigue el desarrollo de los espacios seguros en las peñas. Se tiene previsto también la creación de un grupo de trabajo “Mujer y Deporte”, entre otras iniciativas.

Atención a necesidades alimentarias, dirigida a 175 familias locales

A través del Plan Municipal de Atención a Necesidades Alimentarias de familias vulnerables el Ayuntamiento presta ayuda a unas 175 familias a través de tres líneas de acción. Una es el Programa Municipal de Alimentos, que incluye cuatro donaciones anuales de alimentos procedentes del Banco de Alimentos de Zamora, a través del FEGA, a 165 familias vulnerables.

Otra son las medidas complementarias de alimentación que contempla un reparto diario de alimentos cuya fecha de consumo preferente está próxima a finalizar, a través de los acuerdos de colaboración firmados por el Ayuntamiento de Benavente con supermercados de la ciudad, proporcionando ayuda alimentaria de forma regular a unas 50 familias.

Y la tercera línea es un programa específico de alimentos dirigido a la población infantil de 0-3 años, a través del cual se da respuesta a 30 familias y cuya financiación se ha repartido en las sucesivas ediciones del programa entre la Fundación La Caixa y El Centro de estudios Benaventano Ledo del Pozo. Aunque las actuaciones suman 245, lo cierto es que hay familias que optan a varias de estas líneas, según explicó el concejal del área, Antonio Vega.

En materia social hay también para las familias un fondo de emergencia social para el que se ha consignado una partida de 1.000 euros. A estas ayudas se suman subvenciones a asociaciones sociales de cerca de 38.000 euros, de las que diez cuentan con convenio.