La Junta de Gobierno Local ha aprobado en Benavente la solicitud de ayuda económica a la Junta de Castilla y León por valor de 7.000 euros para el nuevo proyecto de inmigración preparado por la Concejalía de Bienestar Social para el próximo año y que está presupuestado en un importe total de 49.512 euros, una cifra inferior a la de la edición anterior en que superaba los 60.000 euros.

“El Centro Municipal de Atención al Inmigrante (CMAI), un instrumento para la atención a las necesidades del día a día del inmigrante”, es el título elegido para este nuevo programa que consolida una iniciativa municipal por la que el Ayuntamiento ha apostado desde hace años y es pionera en la provincia de Zamora. Explica el concejal del área y así lo recoge el proyecto que la población inmigrada residente en Benavente y comarca es “amplia, heterogénea y sus necesidades, son igualmente diversas y dinámicas”. Necesidades que están relacionadas con la subsistencia (dinero, trabajo, vivienda y salud), con protección jurídica (documentación “en regla”, conocimiento de sus derechos e inseguridad laboral), y las derivadas de desconocimiento del idioma, educación, afecto, participación social y ocio y tiempo libre.

El objetivo de este proyecto es “promover el desarrollo de los derechos de las personas inmigrantes poniendo en marcha medidas que faciliten su inclusión en los diferentes ámbitos de la sociedad benaventana y que propicien una convivencia ciudadana intercultural”. Para lograr esa integración sociocultural de los extranjeros residentes en Benavente se plantean en el proyecto varias áreas de actuación: la de atención, información y asesoramiento; la de servicios de formación y aprendizaje; y el área de sensibilización y participación.

Población inmigrante que reside en Benavente en la celebración de las últimas jornadas iinterculturales. | E. P. Eva Ponte

Dentro del área de atención, información y asesoramiento, entre otras acciones, se mantienen iniciativas concretas como la atención psicológica sin coste para el usuario; servicio de asesoría jurídica en colaboración con el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos; asesoramiento legal en casos concretos y en situaciones de violencia de género; información y asesoramiento para la traducción jurada de documentos del país de origen cuya traducción es necesaria en procesos de regularización y para acceso a diferentes ayudas; y acompañamiento en la realización de trámites administrativos en diferentes instancias, traducción y redacción de documentos, etc., así como asesoramiento sobre asociacionismo o cualquier otro tema relacionado con la integración de los inmigrantes y mediación intercultural árabe.

En el área de formación y aprendizaje, hay varias acciones entre las que se encuentra el Aula de Adaptación Lingüística Inicial para niños y niñas con pobre dominio de la lengua; el Taller de Alfabetización y Apoyo a familias inmigrantes; el Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo para niños y niñas de 3º a 6º de Primaria y Secundaria. También hay talleres de mejora de la empleabilidad y fomento del autoempleo.

Y la Concejalía de Bienestar Social tiene prevista la renovación del convenio de colaboración entre Ayuntamiento y sindicatos. Por un lado con CC.OO. para acceder al servicio de orientación a personas inmigrantes y emigrantes del Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE). Y, por otro, el convenio con Unión de Campesinos de Castilla y León para acceso a talleres de inmigrantes y nativos.

Dentro del área de sensibilización y participación se incluye la celebración de las Jornadas Interculturales que cumplen ya su quinta edición y que se presentan como un espacio de encuentro entre la población inmigrante y autóctona. Las jornadas incluyen una de carácter técnico que contempla un taller de sensibilización intercultural, que se rescata en 2022 después de que tuviera que suspenderse por dificultades del ponente este año. También dos ponencias y una mesa redonda con historias de inmigración.

Hay también una jornada sociocultural que incluye una exposición multicultural, en la que se trata de mostrar y poner en valor los aspectos culturales sobresalientes de las distintas nacionalidades; y actividades de animación con juegos y actividades dirigidas a la participación de los más pequeños. Una jornada gastronómica completará las actuaciones.

El compromiso municipal con este proyecto se pone de manifiesto en la dotación económica fijada en los sucesivos presupuestos municipales para la financiación de los gastos de nóminas de los profesionales del Centro Municipal de Atención al Inmigrante. En este centro hay dos trabajadoras sociales, una mediadora intercultural, una profesora de español del Aula de Adaptación Lingüística y también una profesora del Aula de Apoyo y Refuerzo Educativo.

Benavente y localidades del entorno acogen 1.275 personas de 42 nacionalidades

El ámbito de incidencia del proyecto planteado desde la Concejalía de Bienestar Social va más allá de la ciudad de Benavente, y afecta directamente a un número importante de inmigrantes asentados en los pueblos del entorno de Benavente, la mayoría de ellos como trabajadores por cuenta ajena en tareas relacionadas con la ganadería y la agricultura.

En términos de incidencia poblacional, las actuaciones y servicios propuestos en este proyecto afectarían a una población de 1.136 inmigrantes residentes en Benavente, sobre una población total de 17.787 habitantes, atendiendo a los datos del censo municipal. Inmigrantes pertenecientes a 42 nacionalidades distintas y que representan el 6,39 % de la población total. De esta población cabe señalar un incremento significativo de la población marroquí, 74 personas más que en 2019 y 93 más que en 2018. Actualmente con 246 personas ocupa el primer lugar de las nacionalidades con mayor representación de inmigrantes en Benavente.

También las poblaciones mayoritarias son Bulgaria, Rumanía, Portugal y Colombia. Se refleja una recuperación de la población búlgara (213 personas); hay una ligera pérdida de población rumana tras la caída más importante acontecida en el año 2019, y alcanza ahora 198 personas; se mantiene prácticamente igual la población inmigrante procedente de Portugal con 75 personas; y hay un incremento significativo de población procedente de Colombia (92 personas) que duplica prácticamente la existente en el año 2018.

Por otra parte, en el entorno residen 139 inmigrantes, el 1,83% de una población total de 7.571 habitantes agrupados en 20 localidades distintas, que conforman el Área Funcional Estable Urbana, y situadas a una distancia media de 11 kilómetros de Benavente. “Como viene siendo habitual, no se descartan intervenciones con inmigrantes ubicados en localidades situadas a mayor distancia de Benavente ciudad”, puntualiza el concejal del área, Antonio Vega.