La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha aprobado los cánones de regulación y las tarifas de utilización del agua correspondientes a la Junta de Explotación del Órbigo para el próximo año 2022. Unos valores para el canon de regulación del tramo de río Órbigo, y para las tarifas de utilización del agua en los canales de la Junta de Explotación del Órbigo, resultantes de los Estudios Económicos que han sido realizados por el Área de Explotación con la participación de los órganos representativos de los usuarios y beneficiarios existentes en los ríos que se relacionan.

Según informan desde la propia CHD, transcurrido el plazo de exposición pública y habiendo estimado parcialmente las alegaciones presentados tanto para el canon de regulación como para las propias tarifas de utilización del agua contra los mencionados valores, la Confederación ha tomado la decisión de aprobar dichos valores de cara al correspondiente ejercicio económico del año 2022.

El canon de regulación del río Órbigo, por lo tanto, se establece en 14,66 euros por hectárea, mientras que las tarifas de utilización del agua en los diversos canales son las siguientes: Canal de Velilla, 7,01 euros por hectárea (€/ha); Canal de Carrizo, 16,15 euros; Canal de Villadangos, 9,21 euros; Canal general del Páramo, 8,87 euros; Canal de Castañón, 1,34 euros; Canal de Villares, 1,31 euros; Canal de Presa de la Tierra, 1,76 euros, y Canal de Manganeses, 20,17 euros. A estos importes de utilización del agua habría que sumar el canon de regulación de 14,66 euros establecido por la CHD.

Por otro lado, en cuanto al abastecimiento de León, la tarifa suma los 19.334,53 euros, mientras que la tarifa del Canal de San Román desciende a 9.586,63 euros. La tarifa de Unión Fenosa, por otro lado, será de 98,496,35 euros por hectárea.