El PP de Benavente pide al Ayuntamiento la adopción de medidas con un objetivo, detectar los edificios municipales que pudiesen estar edificados, o en los que pueda existir material susceptible de contener amianto y, en su caso, proceder a su erradicación.

"Todos los organismos internacionales vienen avisando de los peligros que el amianto entraña para la salud de las personas y del medio ambiente; ofreciendo cifras muy preocupantes de fallecimientos por enfermedades relacionadas con el amianto, 112.000 cada año y piden la adopción de medidas para su competa eliminación, que debe de ser un objetivo prioritario, especialmente para las Administraciones Públicas", explica.

Para el PP el Ayuntamiento de Benavente no puede, ni debe, quedarse atrás en este objetivo. Y para ello ha propuesto al Ayuntamiento que apruebe un calendario de actuaciones: estudio previo para su detección, aprobación de un calendario anual que fije las actuaciones a llevar a cabo para su eliminación organizada y estructurada, empezando por los lugares más sensibles.

Además de los edificios municipales, el registro deberá identificar otras infraestructuras o elementos existentes, que sean responsabilidad del Ayuntamiento, que puedan contener amianto; procediendo a recoger su ubicación exacta y estado actual de conservación. Publicar el mismo para su conocimiento por los posibles usuarios. 

También piden los populares que, en el caso de no existir actualmente en los puntos limpios un depósito específico en el que recoger cualquier objeto pequeño, doméstico, susceptible de contener amianto, se lleven a cabo las gestiones necesarias para implantarlos.

Para poder llevar a cabo estas actuaciones, la portavoz del PP, Beatriz Asensio, pide que se soliciten ayudas públicas, y colaboración de cualquier administración con competencias en este tipo de trabajos; y que se apruebe en los presupuestos municipales en diferentes anualidades, "la cantidad precisa para poder ir eliminando progresivamente este material y sustituyéndolo por otros que no resulten nocivos para la salud".