La mentora y formadora Consu González ha sido una de las invitadas de las XII Jornadas de Otoño Saludable, organizadas por el Ayuntamiento de Benavente, las cuales persiguen la prevención y promoción de la salud. Consu González, a través de su ponencia “Empodérate y resurge”, habló de la realidad que vivimos y cómo podemos entenderla según sea nuestra actitud o si vivimos conformándonos con las circunstancias que nos tocan cada día. Consu es mentora y formadora y trabaja de manera diaria con “mujeres extraordinarias que quieren liderar su vida, mejorando el desarrollo personal”.

–Presentó hace unos días en la ciudad de Benavente su ponencia “Empodérate y resurge”. ¿Qué nos puede contar acerca de ella?

–Es una ponencia enfocada en tres claves que me ayudaron en un momento crítico de mi vida y que trabajo con mis clientas. La primera es la autoestima. Cuando tenemos una buena estima de nosotros mismos, conociendo nuestras fortalezas y debilidades, afrontamos mejor cualquier dificultad y nos queremos como merecemos. La segunda es la autoconfianza, fundamental para saber que podemos disfrutar de cada día con nuestra propia motivación. Se trabaja modificando el lenguaje, pasando una afirmación negativa a positiva, por ejemplo, en vez de: “hoy no me va a dar tiempo a todo” si digo: “hoy voy a hacer todo lo que sea importante”, mi confianza en que soy capaz de hacerlo es mayor, lo consiga o no. La tercera clave son las creencias, diferenciando entre limitantes y empoderantes, las primeras nos dificultan la realidad, dando por sentado que no podemos: “a mi edad…” “esto es imposible”. Las segundas nos facilitan sentir que somos capaces de algo y ponernos en marcha para luchar por ello: “se gana o se aprende”, “creo en mi”.

–Uno de los objetivos de la ponencia es hacernos conscientes de la realidad que vivimos. ¿Cómo cree que podemos llegar a ello?

–Para hacernos conscientes de la realidad que vivimos, para mí es fundamental reflexionar sobre lo que hacemos cada día con el tiempo que tenemos. Reconocer si seguimos formas de actuar impuestas, porque nos hemos acomodado a “esto es lo que hay”, o si nos esforzamos por tener nuestro espacio como seres únicos, valorando nuestra diferencia. Diferencia que habitualmente vine dada por nuestras habilidades, esas que nos parecen sencillas de hacer y no lo son tanto para otros. Valorar esta diferencia puede ayudarnos a ser conscientes de que nuestra realidad es muy valiosa. En mi podcast Mentes Positivas hago semanalmente reflexiones o entrevistas que invitan a pensar.

–¿Cómo valora su experiencia en las jornadas de salud “Otoño Saludable” que el Ayuntamiento de Benavente está llevando a cabo?

–La verdad es que ha sido una experiencia enriquecedora. Retomar un acto presencial es importante para darnos cuenta de que las dificultades se superan, de que somos capaces de adaptarnos a una pandemia mundial, con respeto y responsabilidad. Sentir que hay personas con curiosidad por escuchar y aprender para mejorar su salud me llena de satisfacción. La implicación de los responsables de la organización de estas jornadas es importante y pueden sentirse orgullosos del resultado.

–¿Cree que son necesarias más jornadas de este tipo que persigan la prevención y promoción de la salud?

–Sin ninguna duda. Yo creo que es muy bueno reconocer que hay Ayuntamientos como el de la ciudad de Benavente que se preocupan de dar a sus ciudadanos herramientas y espacios para que sean conscientes de la importancia del cuidado de nuestra salud, todos y cada uno de los días, salud tanto física como mental, por supuesto. No esperemos a que aparezcan síntomas de alguna enfermedad para poner remedio. Es responsabilidad de cada uno adquirir el conocimiento de lo que podemos hacer para cuidar nuestro cuerpo, porque es el único lugar que tenemos para vivir y de nuestra mente que contiene las habilidades para hacerlo posible.

–En su perfil de Instagram hace muchas referencias a la palabra “equilibrio”. Para usted, ¿cuál es el equilibrio interior?

–Para mí el equilibrio interior es un estado que me permite despertar cada día con ilusión. Imagina una balanza antigua, pon en un platillo un miedo que tengas y en el otro tu confianza, unas veces pesará más un platillo que otro. El equilibrio interior se logra conociendo ese miedo, por qué surge y cómo aumentar el peso de la confianza con herramientas de desarrollo personal y también de gestión emocional.

–Usted es formadora y también mentora. ¿Cuál es el modo de actuación profesional de la figura de una mentora?

–Un mentor o mentora acompaña a su mentorizado a recorrer un camino que ya ha vivido él mismo, le transmite su experiencia, también sus aciertos y sus fallos, cómo los ha afrontado y superado. Tanto para avanzar en lo personal como en lo profesional. Es un privilegio a la vez que también es una responsabilidad, claro.

–¿Qué le movió a ser mentora?

–Soy mentora porque es una forma de enseñar lo que yo he logrado durante años atrás. Pasé de ser una mujer muy tímida a disfrutar de dar una ponencia, de impartir talleres de pensamiento positivo o de dar algún tipo de charla. Lo hice mejorando la comunicación, entre otras mejoras. Yo tengo mentoras y creo firmemente que es la forma de avanzar y ser mejor persona y profesional. Yo ahorro tiempo en conseguir un objetivo aprendiendo de personas que ya lo han logrado.

–¿Cuenta con algún proyecto en mente?

–La verdad es que sí. Tengo un proyecto que se llama “Vivo en equilibrio” y que consiste en una formación para mujeres que se saben merecedoras de disfrutar más de su tiempo, de su vida y aún no encuentran la forma de equilibrar responsabilidades y disfrute. Conocemos las herramientas y la teoría, llevarlo a cabo es el gran reto y es por lo que trabajamos, para conseguir ese objetivo. Yo soy el “vehículo” que ya ha recorrido el camino y facilita llegar al destino. También cuento con mi podcast Mentes Positivas donde hago reflexiones y entrevistas.