La asociación cultural y micológica “Las Pozas” de la localidad zamorana de Morales de Valverde suma ya un total de seis años activa y cuenta con más de 300 socios. Lo que empezó siendo un grupo reducido de aficionados a la micología, se ha consolidado en una asociación muy activa, la cual realiza numerosas iniciativas y actividades culturales en las que colaboran prácticamente todos los vecinos del pueblo.

La última, la sexta edición de las tradicionales Jornadas Micológicas y Gastronómicas para las que, en esta ocasión, la organización ha llevado a cabo diversas actividades e iniciativas para la celebración de unas jornadas que llegan a su fin en el día de hoy, tras una duración de cuatro días.

La asociación “Las Pozas” ha organizado una exposición en la encina del bar del municipio, que llega a su fin en el día de hoy, y que cuenta con distintos ejemplares tanto de setas naturales como liofilizadas. Según informan desde la organización, un gran número de visitantes han acudido a visualizar esta exposición micológica y se espera que hoy el número se amplíe, al tratarse de día festivo.

Entrada a la exposición.

Además de la exposición, desde la asociación zamorana organizaron dos actividades en las que también se contó con una gran participación de público. “La verdad es que los ciudadanos han colaborado y también ha venido gente de otros pueblos cercanos, por lo que muy contentos por cómo han transcurrido estas jornadas”, manifiesta Emilio Melgar, presidente de la asociación cultural y micológica “Las Pozas” del municipio de Morales de Valverde.

Y es que los vecinos han podido disfrutar de una salida al campo para recoger setas, que tuvo lugar por el pueblo y también por los alrededores de Morales de Valverde. “Cogimos bastantes especies y la verdad que pasamos una mañana estupenda”, declara Melgar.

Salida al campo de los participantes en las jornadas.

La otra de las actividades fue una degustación de setas en la que se prepararon tres platos, todos ellos acompañados y preparados con el preciado hongo. “Seguimos el protocolo COVID en todo momento, el tiempo nos acompañó y pudimos disfrutar de una gran degustación todos juntos que al final es lo que importa”, manifiesta el presidente de la asociación cultural y micológica.

Degustación en el pueblo.

Además, la asociación ha dispuesto de un photocall micológico en el que los participantes de las jornadas se han podido sacar fotos y también compartirlas en las redes sociales con el hashtag #DeSetasPorMorales.

Exposición micológica y photocall.