El Ayuntamiento de Pueblica de Valverde ha aprobado de manera definitiva la nueva ordenanza reguladora de la limpieza de solares y zonas con vegetación.

Esta ordenanza se elabora en relación con las facultades de policía urbana que corresponden al propio Ayuntamiento, en virtud de las cuales estos podrán intervenir la actividad de sus administrados cuando existiere perturbación de la salubridad o seguridad pública, con el fin de restablecerla o conservarla. No está ligada, por tanto, a unas directrices de planeamiento concreto, por venir referida a aspectos de salubridad, seguridad, y puramente técnicos.

El ámbito de aplicación de la ordenanza será el núcleo urbano del municipio zamorano de Pueblica de Valverde, así como su anejo de Bercianos de Valverde, quedando sujeta a ella todos los solares del municipio.

Además, como se puede visualizar en la ordenanza, quedan obligados al cumplimiento de la presente ordenanza todos los habitantes de este municipio, así como los visitantes en aquellos aspectos que les afecten.

Así pues, la ordenanza dicta que los propietarios de los solares están obligados a mantenerlos limpios, y en buen estado, estándoles prohibido arrojar basura, escombros, residuos industriales, etc.

Además, según se indica en la ordenanza, deberán mantener los fundos, parcelas y terrenos en suelo rústico que linde con suelo urbano debidamente desbrozados en una franja de un total de 20 metros de ancho respecto del límite con el suelo urbano, mediante la eliminación de capa vegetal y de aquellos materiales inflamables o susceptibles de provocar incendios, debiendo además velar por la recogida y eliminación de dichos restos y materiales.

En el caso de que ocurra un incumplimiento de las normas, el Ayuntamiento destaca una serie de infracciones con sus correspondientes sanciones que oscilan entre los 100 y 3.000 euros, calificándose como leves, graves y muy graves.