El Ayuntamiento de Santa María de la Vega celebrará un referéndum para que los vecinos puedan votar el cambio del nombre de la avenida Primo de Rivera de esta localidad, ubicada en plena comarca de Benavente y Los Valles.

María Josefa Fuente Blanco, alcaldesa del municipio, ha comunicado que, a fecha del 10 de febrero del 2021, tuvo entrada un escrito por parte de Carles Mulet García, portavoz de Compromís en el Senado, en el que solicitaba información sobre las actas de acuerdos adoptados por los órganos de gobierno en los que se acuerda la retirada de símbolos que estarían incumpliendo la denominada Ley de Memoria Histórica.

Una vez debatido el asunto a través de un pleno de carácter ordinario se llegó al acuerdo de que se iba a estudiar la viabilidad de realizar un referéndum en la localidad para cambiar el nombre por el que quiera la mayoría de los vecinos empadronados en el municipio, visto que no se llegó a decididr ningún nombre para el cambio de esta calle.

“Desde el Ayuntamiento, en primer lugar, daremos dos opciones con dos nombres y dejaremos también una tercera opción para que los empadronados puedan presentar el nombre que ellos crean conveniente o quieran. A partir de ahí, será la opción más votada por los vecinos la que saldrá como efectiva y por la que se cambiará el nombre de la vía”, ha declarado María Josefa Fuente Blanco, alcaldesa de Santa María de la Vega, a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. “La fecha para el referéndum será elegida en el siguiente pleno que se realizará, el cual será el último celebrado en este año 2021”, ha manifestado la alcaldesa.

La campaña, iniciada por el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha conseguido que “las autoridades se arremanguen a la hora de eliminar de una vez, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a la gloria del Caudillo, Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una Guerra, represión y larga dictadura”.

“Además ha servido para poner blanco sobre negro en numerosas poblaciones y pedanías y, si bien en la mayoría de casos las autoridades han admitido la dejación voluntaria o no en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica y los han rebautizado en la cifra de más de 3.000 de las calles y plazas, también es cierto que han quedado tristemente retratadas algunas autoridades de otros ayuntamientos del Estado y el propio Gobierno”, ha indicado Mulet, promotor de la iniciativa.