Siguen dando pasos en la puesta en valor del Santiago Peregrino de Santa Marta de Tera. Ahora el Partido Socialista en Castilla y León ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022, valorada en 30.000 euros en la que se pide el traslado de la emblemática imagen del Santiago Peregrino al interior de templo de Santa Marta de Tera y en su lugar la colocación de una réplica.

Son numerosas las voces que se han alzado en los últimos años pidiendo a la Junta una solución para la degradación de la talla de Santiago, la más antigua del Santiago ataviado con atuendos de peregrino y un hito del camino jacobeo, debido a la erosión a la que se ve expuesta esta imagen. Erosión que ya es más que visible en los capiteles de esta zona del templo y en la propia talla que acoge la anidaciones de insectos visibles a simple vista.

Desde el Ayuntamiento de la localidad, hasta asociaciones del Camino de Santiago, expertos como el presidente de Ledo del Pozo, Fernando Regueras, han reiterado su petición a la Consejería de Cultura, aportando informes técnicos y de seguridad para lograr una respuesta positiva a esta petición de salvaguarda de uno de los hitos más importantes del Camino de Santiago, que está en la provincia de Zamora.

Entre las 77 enmiendas que los procuradores socialistas por Zamora han presentado a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para 2022, está la que se refiere al Santiago peregrino.

Previamente, los procuradores José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera registraron -a finales de octubre- una proposición no de ley, pendiente de debate, por la que instan a la Junta a “trasladar al interior del templo las esculturas de los apóstoles ubicados en las enjutas del exterior de la portada sur de la iglesia de Santa Marta de Tera, y su sustitución por sendas réplicas, con el fin de detener su degradación y preservarlas, especialmente la escultura de Santiago peregrino, universal icono jacobeo”.

La enmienda sobre el Santiago de Santa Marta forma parte de un total de 15 presentadas por los socialistas en Cultura y Turismo para la provincia de Zamora, por valor de 775.000 euros, entre las que se encuentra también una relacionada con Petavonium en Rosinos de Vidriales. En concreto para la adquisición de terrenos del mayor de los campamentos romanos. Solo el campamento pequeño, que mide 4,5 hectáreas, es de propiedad pública, pues fue adquirido y cerrado por una valla metálica por la Junta durante la etapa de gobierno socialista en 1986. La iniciativa del PSOE pretende que la administración autonómica adquiriera las 12,8 hectáreas restantes.

Otras enmiendas que afectan a Zamora tienen que ver con la conservación de las fortificaciones de La Puebla de Sanabria, Belver de los Montes, Castrotorafe y castillos de Alba de Aliste (Losacino) y Asmesnal (Alfaraz de Sayago), junto a bienes muebles en San Miguel de la Ribera y Abezames, entre otras.

Las enmiendas de Cultura y Turismo serán debatidas en las Cortes de Castilla y León el día 14.