La cercanía de las Fiestas de Navidad traen consigo a Benavente una serie de iniciativas programadas desde diferentes concejalías con el fin de ir recuperando la normalidad y actividades que desde hace dos años no se celebran en la ciudad. Como ya había adelantado este periódico, vuelve este año la cabalgata de Reyes, y aunque no lo haga la de Papá Noel, Santa Claus sí visitará la ciudad. Fiestas, Deportes, Cultura y Juventud, así como Bienestar Social han vuelto a unir esfuerzos para ofrecer a la ciudadanía un variado programa de Navidad que prioriza la prudencia frente a la pandemia y no se descartan cambios si la evolución de la pandemia pone de nuevo restricciones a tener en cuenta.

De momento Fiestas ha optado por cambiar el recorrido de la cabalgata de Reyes prevista para la tarde del día 5 de enero. De modo que evitará pasar por la céntrica calle Herreros donde suele aglutinarse bastante gente y tampoco se tirarán caramelos para evitar que la gente se agolpe junto a las carrozas de Sus Majestades. El recorrido partirá de Maragatos hasta calle Las Eras, San Antón Viejo, Sancti Spiritus, calle Candil, Plaza de La Madera, Plaza de Santa María, La Rúa, Corrillo San Nicolás, calle Carnicerías y finalizará en Plaza Mayor.

Reconoció la concejala de Fiestas, Patricia Martín, que se barajan otras opciones por si fuera necesario como consecuencia de la evolución de la pandemia. “Siempre se buscan alternativas. Ahora sí se podría hacer. Si llegara un momento que no se puede optaríamos por una cabalgata estática, para que sea la gente la que se mueva a las carrozas que se ubicarían en distintas plazas. Y si tampoco fuera posible iríamos a lo que hicimos el año pasado con el acto de adoración de los Reyes en distintos horarios para que los niños puedan disfrutar de él”. Y añadió que “ahora estamos preparados para casi todo. Si hay que variar o suspender lo vamos a hacer con el fin de preservar la salud de los ciudadanos”.

El coste de las actividades programadas por Fiestas es de 44.000 euros, incluyendo la iluminación navideña, 2.600 euros para actividades antes de fin de año y 17.000 euros para la cabalgata de Reyes.

El inicio de este programa está previsto para mañana viernes en que se realizará el encendido de las luces de Navidad a partir de las 19 horas. Media hora antes en la Plaza Mayor actuará un coro góspel y también continuará tras el acto del encendido en este mismo lugar. “Las luces son motivo suficiente. Un modo de incentivar también el comercio local”, aseguró Martín. También habrá encuentro de los mayores ocn el alcalde.

Papá Noel estará los días 22 y 23 de diciembre en Benavente y el Paje Real hará lo propio los días 2 y 4 de enero. No faltará el Belén viviente el día 5, aunque de dimensiones reducidas respecto a años anteriores.

En materia de Cultura, también el viernes se procederá a la inauguración del Belén Navideño, realizado por Carlos Fresno y que estará expuesto hasta el 5 de enero en Casa Solita. Además el Teatro acoge varias citas para las próximas semanas, entre las que se encuentra el espectáculo “Cinco horas con Mario”, protagonizado por Lola Herrera y que se tuvo que aplazar en el mes de marzo. Recuerda la concejala Marian Martínez, que las entradas para esta obra tendrá que volver a comprarse y que se sigue devolviendo el dinero de las entradas de marzo.

Juventud programa varios talleres en la Plaza Corrillo de San Nicolás (Pompero, Haba Beans, Colgantes, Paper Craft, etc), para niños de más de 8 años, así como un Scape Room el próximo día 10.

Hay también varias citas con el deporte como el Foro Internacional del Deporte del día 18 o la carrera navideña del 26 de diciembre.