Benavente acogió ayer la última jornada programada por la Concejalía de Bienestar Social, Educación e Igualdad en torno a la conmemoración del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres. En el acto celebrado ayer en la Casa Solita de Benavente estuvieron presentes Bárbara Tardón Recio, doctora en estudios interdisciplinares de género y asesora del Ministerio de Igualdad para abordar los avances de las políticas en violencia de género en España y Marisa Manso, jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno de Zamora que abordó las unidades de violencia sobre la mujer en la provincia de Zamora. El acto se celebró en torno a la presentación de la Guía de Actuación Local ante Casos de Violencia de Género en Benavente y Comarca.

Tardón explicó a este periódico que “desde el Ministerio somos conscientes de que España es un territorio muy diverso y existen zonas donde las mujeres no llegan o donde las instituciones no llegan”, haciendo referencia a las zonas rurales. “Hay que poner todos los medios desde las instituciones para llegar. Ahora mismo nos enfrentamos a retos como utilizar otras fórmulas y otros instrumentos como puede ser a través de la digitalización, e inversión en herramientas que permitan a las profesionales trasladarse a esos espacios donde las mujeres nunca van a llegar o nunca van a querer llegar, pero es evidente que existen fórmulas para poder llegar a las mujeres. Para ello tiene que mediar también una inversión económica y un compromiso institucional sino es imposible llegar a esas mujeres que necesitan ayuda”.

Manifestó, además, “desde el Ministerio de Igualdad el apoyo a esta guía es ineludible en cuanto a que está desarrollada gracias a los fondos del Pacto de Estado. Lo que sabemos es que ninguna acción pública es viable si no existen presupuestos asociados para implementarla”. Y añadió que “por otro lado, existen mecanismos institucionales para apoyar no solo a las Comunidades Autónomas sino a las entidades locales para que los derechos de las mujeres o las supervivientes sean una realidad”.

Señaló también que “una política pública como es un protocolo también permite que esos derechos humanos de las mujeres sean una realidad porque articula una respuesta institucional que ahora mismo sigue siendo deficiente en el contexto de los distintos territorios del Estado español”.

Y reconoció que “queda mucho por hacer, eso es evidente y no podemos ser complacientes en ningún caso. Pero los protocolos siempre son herramientas vivas como instrumento que tienen que ser mejorables. Pero facilitan el trabajo de las instituciones y de la respuesta institucional”.

Con relación a la existencia de diversos protocolos de actuación y su coordinación explicó que “da igual si existen muchos protocolos, si están bien hechos existe un compromiso político, social e institucional, esos protocolos van a tener un efecto en los derechos humanos de las mujeres”.

Por su parte, Marisa Manso, puso en valor que “se encaucen de seta manera los fondos del Pacto de Estado”, haciendo referencia a la guía de actuación local presentada en Benavente. “Poner a disposición de toda la ciudadanía y de las víctimas este tipo de documento que las acerca a los recursos, por tanto, también facilitarle la entrada o romper el silencio que desde todas las instituciones es lo que deseamos”.

Y se refirió también a la necesidad de “romper el silencio” en las zonas rurales. “Zamora es rural y en el medio rural la cercanía a los recursos es bastante limitada”. Recordó, además, que desde la Subdelegación “tratamos que el colectivo de personas mayores rompan ese silencio, estamos hablando de un porcentaje bajísimo de denuncias” e hizo hincapié en no dejar de lado “los nuevos fenómenos de los jóvenes”.

En este contexto, Cristina Mateos, trabajadora social y socióloga, fue la encargada de la presentación de la Guía de Actuación Local de Benavente y comarca. Antonio Vega, el concejal del área, explicó que “este documento es una versión sintética y operativa del protocolo que se pondrá a disposición de la ciudadanía. El documento recoge la información básica y necesaria que recoge cómo proceder ante una situación de violencia de género. De manera fácil, sencilla y operativa”. Señaló que “la coordinación entre instituciones es necesaria siempre y probablemente nosotros muchas de las actuaciones no se podrían desarrollar sin la ayuda económica del Pacto de Estado. Esta coordinación es determinante también a la hora de compartir las líneas de trabajo”.