El impulso que la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, ha dado al FID desde este 2021, con el objeto de convertirlo en el evento deportivo emblema de la comunidad, ha permitido a la organización del Foro Internacional del Deporte seguir potenciando el evento que convierte a León, cada año, en la capital nacional del deporte durante tres días. Con nuevos ponentes, más actividades paralelas y una mejor promoción a nivel nacional para atraer a aficionados al deporte a la ciudad, el FID es ya un evento referente en el panorama nacional deportivo.

Y así se demostró en su quinta edición el pasado mes de septiembre, que reunió en el Auditorio Ciudad de León, entre otros, a Toni Nadal, Lydia Valentín, Pirri, Damián Quintero y a los campeones del mundo de baloncesto en 2006, colgando el cartel de entradas agotadas en todas sus jornadas.

Una vez consolidado, el FID Castilla y León se propuso como siguiente objetivo comenzar a llevar su manera única de disfrutar del deporte a otras provincias. Después de haber hecho Experiencias anteriormente en la ciudad de León y en zonas rurales, estas navidades llega la primera Experiencia FID fuera de León. Será el próximo 18 de diciembre en Benavente, con el campeón olímpico de 1.500 metros en Barcelona 92, Fermín Cacho, y el campeón del mundo de maratón Martín Fiz.

El evento fue presentado ayer, se celebrará en el Teatro Reina Sofía de Benavente y empezará a las 18:30 horas. Las entradas tendrán un coste de tres euros y el importe íntegro de las mismas irá destinado a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer.

Además, a las 17:00 horas en el pabellón de la Rosaleda se celebrará la actividad “Entrena con Martín Fiz y Fermín Cacho”.

Francisco del Río, director del evento, se mostraba ilusionado y muy agradecido de que otras ciudades puedan comenzar a disfrutar del FID, y de la oportunidad que esto representa para que el evento se conozca de verdad fuera de las fronteras de la provincia y haga que mucha más gente quiera asistir cada año.

Y todo ello con un fin solidario, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer en Benavente, lo cual lo hace todavía más especial. Además, destacó que esta será la primera Experiencia pero que durante el 2022 se esperan hacer otras en nuevas provincias de la comunidad.

La directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, María Perrino, habló de la importancia de que este sea el primer paso para que en todos los rincones de la región se pueda disfrutar de los valores y Experiencias que lleva consigo el FID.

Luciano Huerga se mostró feliz de poder acoger la primera Experiencia FID fuera de León de un evento tan importante que ayudará a seguir consolidando el deporte y sus valores en la ciudad. Una ciudad, además, muy unida siempre con León, donde espera que los jóvenes puedan disfrutar de dos grandes campeones como Fiz y Cacho.

Primitivo Santos, director de zona de Benavente Caja Rural y patrocinador de la Experiencia hablo de cómo la Fundación Caja Rural, dentro de sus posibilidades, siempre está dispuesto a ayudar.