La Concejalía de Medio Ambiente trabaja en el desarrollo de un Plan Municipal de Arbolado, incluyendo en él un inventario de arbolado de alineación. También se sentarán las bases en este plan municipal para el protocolo de poda que permita organizar, programar, ajustar y evaluar las labores de poda de todo el arbolado municipal, conforme a las recomendaciones realizadas por el Procurador del Común. El Alto Comisionado ya en 2019 instó al Ayuntamiento, a raíz de la tala de arbolado en Las Malvinas, que en sucesivas intervenciones se vele siempre por el respeto y la conservación de los ejemplares que pudieran resultar afectados, procurando su preservación o trasplante.

Una estudiante en prácticas del Ciclo Formativo de Gestión Forestal y del Medio Natural se encuentra ahora dando continuidad al trabajo iniciado por otra alumna de prácticas de la Universidad de León en julio de este mismo año.

Explica el concejal de Medio Ambiente, Manuel Burón, que con la llegada del otoño se ha comenzado con una nueva temporada de poda de arbolado urbano. “Este año se tratará de hacer la poda de una manera más racional, eficientes y, por tanto, selectiva”. De modo que se ha comenzado por la poda de las avenidas en las que se ubican aligustres (Federico Silva, Maragatos, etc…) y las labores continúan por los plátanos que no necesitan más que un pequeño refaldeo (corta de las ramas más bajas) para poder seguir con su desarrollo normal.

Todo el material que se está generando con estas podas se tritura con las biotrituradoras municipales, bien en el mismo lugar de su generación o bien en las instalaciones municipales del Mercado de Ganado, reutilizando los restos en las choperas municipales.

Estas labores de poda se están compaginando con el inventario de arbolado de alineación muerto o deteriorado para proceder a su reposición durante el este invierno.

Se han ido retirando varios árboles caídos con los últimos vendavales en la zona de la Pradera y en la zona del campo de fútbol de césped artificial. Ese arbolado será sustituido durante este mismo invierno.

También se ha procedido a retirar el árbol situado en la calle Cuesta del Río, puesto que el estado en el que se encontraba tras las obras que se están realizando para mejorar las redes de saneamiento y abastecimiento lo habían dejado muy debilitado y en una situación de escasa estabilidad. El proyecto de remodelación de la zona incluye la plantación de cuatro ejemplares en esa zona.

El Ayuntamiento, por otro lado, sigue pendiente de la respuesta de la Junta de Castilla y León para poder gestionar los restos de podas originados por los hogares de Benavente a través de los Puntos Limpios.

La Concejalía, además, continúa las labores de adecentamiento de zonas verdes y está trabajando ya en la redacción de un nuevo pliego de condiciones para la contratación del mantenimiento de algunas zonas verdes municipales. El contrato concluye a principios de 2022.

En materia de mejoras de zonas verdes, el grupo de Scouts de Benavente continúa plantando arbolado en la parcela contigua a la cantera, de modo que se están consolidando la revegetación de esta zona con estas actuaciones que comenzaron hace meses ya.

Otra de las actuaciones previstas para principios del próximo año en materia de Medio Ambiente será la revegetación de los Cuestos de la Mota, en su segunda fase. Se está trabajando ya en la elaboración del proyecto con la intención de que pueda estar listo a principios de año con la finalidad de que se pueda comenzar a trabajar en esa zona el próximo invierno.