IU advierte sobre la posible reversión de los terrenos de Barcial del Barco para la biorrefinería. En este sentido, la portavoz del grupo en la Diputación, Laura Rivera, alerta sobre que el primer plazo para evitar ese paso atrás "corresponde cumplirlo a la institución provincial", de ahí que la política reclame "agilizar los trámites de cesión a la empresa para evitarlo". Rivera pone fechas y habla de marzo de 2022 como fecha límite para la cesión del terreno a la promotora. De lo contrario, "podría revertir a Ecobarcial".

Rivera pone sobre la mesa el decreto de Presidencia del 11 de diciembre de 2020 en el que se toman decisiones sobre la adquisición de los terrenos a Ecobarcial para la biorrefinería. En el decreto figura una cláusula de revisión por la que la empresa recuperaría la finca -y la Diputación el importe de la compraventa con intereses- en tres supuestos:

  1. Si la Diputación de Zamora no llegase a formalizar en escritura pública el negocio jurídico por el que ponga a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería, en el plazo de 6 meses desde la elevación a escritura pública del contrato de compraventa.
  2. Si ECOBARCIAL S.A. o quien pueda sucederle no formalizase en escritura pública la compraventa de su capital social a quien le haya sido adjudicada la disposición del terreno para la implantación de la biorrefinería, en el plazo de 8 meses a contar desde que se haya adjudicado esta última.
  3. Si en el plazo de 24 meses desde que se formalice en escritura pública el negocio jurídico por el que la Diputación pone a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería, el promotor de ésta no acreditase que las obras han sido totalmente ejecutadas y puede ejercerse la correspondiente actividad, de conformidad todo ello con el pertinente proyecto técnico y con las condiciones recogidas en la licencia urbanística concedida (...)."

 La diputada provincial de IU echa cuentas y esgrime que "como fue el 9 de septiembre de 2021 cuando se firmaron las escrituras del contrato de compraventa de los terrenos entre el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el representante de Ecobarcial, Fernando Martínez Riaza, esto supondría que a partir de esta fecha empiezan a contar los 6 meses para la formalizar la escritura de disposición del terreno, que finalizaría en el mes de marzo de 2022". A partir de la puesta a disposición de la Diputación de los terrenos a la empresa constructora de la biorrefinería, las situaciones de posible reversión ya no dependerían de esta institución, sino de las empresas implicadas: 8 meses para que Ecobarcial formalice la venta de sus acciones a quien se haya adjudicado la disposición del terreno y 24 meses más si las obras no se hubieran ejecutado por parte de la empresa concesionaria.

 Moción de urgencia

La Diputación Provincial celebra el próximo viernes pleno de la institución. Una sesión en la que IU presentará una moción de urgencia para solicitar lo siguiente:  

MOCIÓN DE IU

Peticiones:

1.    Que se agilicen por parte de la Diputación los trámites de cesión a la empresa que corresponda –Magdala, EA GREEN ENERGY o la que considere el promotor inicial del proyecto, el ingeniero Vicente Merino- de los terrenos adquiridos por la Diputación a Ecobarcial para biorrefinería.

2.    Que se solicite información y explicaciones a la empresa o a los promotores del proyecto de biorrefinería sobre las causas que les han llevado a manifestar públicamente la existencia de dificultades para continuar con el proyecto, y en consecuencia a retirar la maquinaria que ya estaba realizando trabajos en los terrenos incluso antes de ser adquiridos por la Diputación, por ser esta institución parte perjudicada al haber invertido en su compra.

3.      Que se inste al gobierno de la Junta de Castilla y León que se manifieste pública e institucionalmente a favor de este proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco, por la importancia que tiene para la provincia de Zamora y porque ha recibido el apoyo efectivo de la propia Diputación que ha adquirido los terrenos con fondos propios. Y que garantice que ningún miembro del gobierno de la Comunidad ha actuado en contra de éste.

Además, IU insiste en que "se reitere por parte de la Diputación el apoyo al proyecto", además de "continuar poniendo los medios necesarios para su ejecución". De lo contrario, Rivera interpreta que el equipo de Gobierno provincial "cede a las presiones políticas y subordina el desarrollo de Zamora a los intereses de otros gobiernos".