Benavente se sumó ayer a los actos organizados con carácter internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. A lo largo del día se sucedieron actos simbólicos en los centros educativos de la ciudad y también desde Cruz Roja Benavente se realizó un acto de concienciación contra la violencia de género en la Plaza de San Nicolás. La actividad central tuvo lugar por la tarde, en el centro de la ciudad, en la Plaza Mayor donde se sucedieron iniciativas de carácter simbólico organizadas desde la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad en colaboración con Nuevas Ideas para concienciar a la sociedad contra esta violencia y en recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Uno de los actos más emotivos, con representación de un caso de violencia machista con la muerte como resultado. | E. P.

La colaboración de alumnos del Aula de Apoyo y también de la Escuela Duquesa Pimentel centraron los momentos más emotivos de la iniciativa en la que no se olvidó este año tampoco a las dos zamoranas, Leticia Rosino y Laura Luelmo, víctimas de esta violencia.

Alumnos de la Escuela de Música Duquesa Pimentel se sumaron a la celebración con la interpretación de un emblemático tema. | E. P.

En este acto, Benavente se erigió como ciudad en la la democracia, la libertad y la igualdad son valores irrenunciables de la convivencia. Durante el discurso institucional, el alcalde, Luciano Huerga, se refirió al compromiso municipal de trabajar en favor de la igualdad y contra la violencia de género poniendo en marcha nuevas medidas y manteniendo las ya iniciadas. De modo que Benavente mantendrá su adhesión a la Red de Municipios de Castilla y León sin violencia de género, enmarcada en el modelo regional “Objetivo Violencia Cero”. Además, el día 30, en la Biblioteca Municipal, se presentará la Guía de Actuación Local ante Casos de Violencia de Género en la ciudad de Benavente y Comarca. “Una versión sintética y operativa del Protocolo, de carácter divulgativo y que recoge en 25 páginas los recursos y modos de actuar ante casos de violencia de género”.

Otras iniciativas previstas es la puesta en marcha del convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de para la incorporación de la Policía Local al sistema Viogen. Apoyo institucional y promoción de la Unidad de Apoyo “ desde la que se ofrece una atención especializada de apoyo a mujeres en situaciones de violencia de género en la ciudad de Benavente y comarca”; así como habilitación en una de las dependencias de la Concejalía de Igualdad de un espacio de acogida para atención de mujeres víctima de violencia de género, son otras iniciativas en marcha.

La Asociación de Mujeres hizo hincapié en que “la violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un motivo de vergüenza para todas las sociedades y un verdadero obstáculo para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible”. Y la Comisión de Igualdad incidió en que “los menores son víctimas, no solo cuando sufren agresiones directas, sino también por el hecho de presenciar la violencia”.