La Plaza Mayor de Benavente ha acogido el acto central de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia de Género en el que “pretendemos exigir a los que tienen comportamientos violentos que abandonen esta forma de relacionarse. Es también un recuerdo y homenaje a las víctimas de la violencia machista y nos invita a dejarnos interpelar también todas y cada una de las personas que estamos aquí sobre qué podemos hacer. Cómo podemos contribuir con nuestro comportamiento y actitud a crear una ciudad más libre e igualitaria. ¡Ojalá este sentimiento se mantenga como una llama viva durante los 365 días del año!. 365 días contra la violencia de género. 365 días de Benavente en igualdad”, señaló el concejal de Igualdad, Antonio Vega, quien fue el encargado de llevar el guión del acto, muy emotivo y lleno de simbolismos.

Benavente contra la violencia de género. / E. P.

Un gran lazo violeta, colocado por la Asociación de Mujeres Nuevas Ideas, en el centro de la Plaza, presidió el acto. “Es un símbolo universal y lo hacemos en recuerdo y homenaje a todas las mujeres asesinadas durante este año. A su lado, una vela que ilumina el recuerdo de todas las víctimas, también y especialmente a nuestra paisanas, Leticia Rosino y Laura Luelmo. Y doce rosas, una por cada mes del año en señal de gratitud y homenaje a su memoria”, señaló Vega.

Después y arropado por numerosas personas continuó el acto con una breve escenificación de “No es normal” interpretada por Jasmín Fieraru y Ruth Jiménez, alumnas del Aula de Apoyo del Centro de Atención al Inmigrante de Benavente que contaron con la colaboración de una policía local, en uno de los momentos más conmovedores del acto.

Benavente contra la violencia de género. / E. P.

Alumnos de la Escuela Duquesa Pimentel, Paula Posada, Adrián Turiel y Jacinto Bermejo interpretaron la “Canción sin miedo”, de la cantante mejicana Vivir Quintana y continuó después la lectura del manifiesto con la participación del alcalde de Benavente, una representante de Nuevas Ideas y un integrante de la recién creada Comisión de Igualdad.

Benavente contra la violencia de género. / E. P.

Un minuto de silencio y la suelta de un gran globo violeta pusieron fin al acto. 

Benavente contra la violencia de género. / E. P.