El Proyecto líquenes del IES Los Sauces “Líquenes: bioindicadores de la contaminación atmosférica en la comarca de Benavente y los Valles” es uno de los 40 proyectos seleccionados a nivel nacional, de los 300 presentados, para participar en el XXXIII Congreso Jóvenes Investigadores 2021, convocado por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades. Se trata del concurso más importante de España en su género.

Varios alumnos recogiendo muestras. | E. P.

El 1 de diciembre a las 9:45 horas, presentarán el proyecto las alumnas Marta Rodríguez Vega, Eva González Tesón y Estefanía Conde Toranzo, con la colaboración de los alumnos: Sara Hernández Delgado y Jorge González Mateos (alumnos de 2º de bachillerato que cursan la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente) junto con su profesor-tutor (Rafael Pérez Romero).

Grupo de investigadores del IES Los Sauces. | E. P.

El certamen, que se celebrará del 30 al 2 de diciembre en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (Mollina, Málaga), busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, enfrentando a los alumnos a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante cuya explicación desconozcan; documentarse sobre el tema, y proponer y demostrar empíricamente una solución para su problema.

El proyecto líquenes del IES Los Sauces representará a Castilla y León en la modalidad Ciencias de la Tierra y de la Vida, el único de la Comunidad en esta modalidad.

En este proyecto se plantea un estudio de la diversidad y distribución de los líquenes en la comarca de Benavente y los Valles, indicando la correlación de los líquenes y la calidad de aire en las distintas zonas.