Ofrecer las claves para prevenir un ictus ha sido uno de los objetivos perseguidos por la jornada de salud organizada ayer en Benavente por el Grupo Recoletas, en colaboración con La Opinión-El Correo de Zamora en el salón de actos de la Casa de Cultura La Encomienda. El encargado de ofrecer estas claves ha sido el doctor José Luis Santos, Jefe de Cardiología del Hospital Recoletas de Zamora. “En principio, lo más importante es centrar el problema. Todos los días mueren de enfermedad cardiovascular en torno a 325 personas, ¡todos los días!”, señaló el cardiólogo. “Entonces la buena noticia es que gran parte de ellos, en torno al 25 o el 30% pueden ser prevenidos, no curables, sino prevenidos”, incidió.

Presentación de la jornada de salud en La Encomienda de Benavente. / E. P.

La enfermedad cardiovascular es la causa más frecuente de mortalidad en la sociedad occidental y en España y en esta ponencia se ha ofrecido la posibilidad de conocer el modo de prevenirla. “Hay dos tipos de ictus, fundamentalmente, o dos tipos de cauces de enfermedad cardiovascular”.

Asistentes a la charla entre los que se encuentra el gerente de La Opinión-El Correo de Zamora y el alcalde de Benavente. | E. P. Eva Ponte

Por un lado, está la cardiopatía isquémica, y por otro lado, el ictus”, explicó el doctor. La cardiopatía isquémica y algunos ictus se previenen poniendo fin a los factores de riesgo que todos conocemos y que tienen que ver con hábitos nada saludables, tales como fumar o no hacer deporte. “Para prevenir la enfermedad cardiovascular es fundamental llevar una vida con hábitos saludables”, señaló Santos.

Además hay un tipo de ictus específico que es el ictus embólico que se produce por una arritmia que se llama fibrilación auricular. Es la arritmia cardiaca más frecuente en la población y la que más consultas y hospitalizaciones conlleva, según explicó el jefe de Cardiología. “El problema es que muchas veces es asintomática y la primera manifestación de esta fibrilación auricular es un ictus”.

Explica el doctor que para prevenirlo se puede optar por realizar un electro o utilizar un dispositivo con el que “se puede detectar de forma precoz la fibrilación auricular, poner tratamiento y hacer que no se produzca el ictus”. El ictus conocido también como infarto cerebral se produce cuando hay una rotura u obstrucción en un vaso sanguíneo reduciéndose el flujo de sangre que llega al cerebro”. El problema es que en ocasiones “no hay ningún signo externo muchas veces. Esa arritmia lo que hace es producir una embolia en el corazón, un coágulo que se desplaza a través de las arterias, llega al cerebro y produce un ictus”.

La fibrilación auricular puede estar mucho tiempo antes del ictus ocurriendo. “Si nosotros detectamos la fibrilación auricular y la tratamos ya no va a formar el ictus”, explicó el doctor. “Lo tratamos con un anticoagulante. Tenemos fármacos adecuados para tratar la complicación más importante para de la fibrilación auricular que es el ictus”, aseguró.

Hay una serie de factores relacionados con la aparición de fibrilación auricular como es la edad, la hipertensión arterial, enfermedades de las válvulas del corazón y otras enfermedades del sistema de conducción del corazón. “Es una patología bastante prevalente. De hecho, en España en torno a 1,2 millones de personas tiene fibrilación auricular. Y muchas de ellas no lo saben. A veces llegan a urgencias porque tienen un ictus y detrás de ello hay una fibrilación auricular que llevaba mucho tiempo y si somos capaces de detectarla y tratarla evitamos que se forme un ictus”.

Santos hace hincapié en que “evitamos quizás una muerte. En España se producen unos 110.000 ictus al año. Uno cada seis minutos y el problema ya no es solo la muerte, si no las secuelas que produce un ictus. Morbilidad, dificultad para la movilidad para las secuelas personales y familiares”.

Aunque la fibrilación auricular puede ser asintomática, en ocasiones sí se presentan síntomas como los mareos y debilidad, fatiga o dolor en el pecho.