Benavente despide hoy las Jornadas Micológicas en las que ha habido una gran participación. En la jornada de ayer la Asociación Micológica de Benavente volvía a exponer los ejemplares de setas recogidos un día antes en la excursión organizada dentro de estas jornadas, un total de 75 a las que se sumaban un centenar más de especies de aficionados. “Hemos dejado también otras quince que no hemos podido clasificar porque para ello necesitaríamos estudiarlas. Ha salido muchísimo mejor de lo que esperábamos porque las condiciones meteorológicas no acompañan”, explicó el presidente de la Asociación Micológica, José Miguel Juan.

Excursión micológica a tierras alistanas. | E. P.

Y es que las heladas y la ausencia de precipitaciones han condicionado la campaña de recogida de setas, muy mermada. Ya a finales de octubre por la falta de lluvias y las bajas temperaturas la fructificación de setas de cardo en eriales era nula. Esta situación ha truncando todas las buenas expectativas que se presentaban al inicio del otoño y de la campaña micológica de este año.

Participantes en las actividades. | E. P.

En la exposición mostrada en la sala del artesonado del Parador de Turismo de Benavente en la tarde de ayer se podían observar hasta 75 especies distintas de setas, recogidas en la salida micológica en la que han participado 55 aficionados que disfrutaron el sábado de una maravillosa jornada de campo.

El presidente de la Asociación Micológica (segundo por la izquierda) conversa con aficionados a la micología. | E. P.

Según explicó el presidente “la gran mayoría de las setas recolectadas son tóxicas o sin interés culinario, y cabe destacar el caso de tres especies mortales: Amanita phalloides, Tricholoma equestre, (también conocida como “seta de los caballeros”) y Paxillus involutus”. Añadió, no obstante, que en la exposición “podemos encontrar de lo más peligroso y más mortales, pero también de las setas más ricas gastronómicamente hablando, como la cesarea o huevo de rey”.

Decenas de especies de setas han podido verse en la exposición de la Asociación Micológica. | E. P.

Recogieron también y se han podido ver en la exposición algunas especies de buena comestibilidad como son Imleria badia (Xerocomus badius), conocido popularmente como boletus badius; Lactarius deliciosus o Russula Cyanoxantha o conocido como níscalo.

La exposición ha tenido también buena acogida de público. Hoy la muestra la podrán visitar los tres centros educativos que lo han solicitado.

Organizada por al Asociación Micológica Benaventana y enmarcada en las XIV Jornadas Micológicas de Benavente, ha terminado la actividad con más éxito del esperado, pues la previsión, dadas las continuas heladas y la falta de precipitaciones en las últimas semanas, parecía abocada a la mínima recolección de especies de setas.

La buena acogida de la actividad realizada el sábado a tierras alistanas ha llevado a la Asociación Micológica de Benavente a organizar otra excursión de similares características con salida al campo y recogida de setas en la que se mostrará a los participantes cómo distinguir las especies comestibles de otras que no lo son, entre otros aspectos. La iniciativa planteada está prevista para el sábado día 20 con salida desde el Parador de Benavente. Aún quedan libres alrededor de una decena de plazas. El plazo máximo para apuntarse a esta nueva jornada termina el miércoles 17 de noviembre. “Esta excursión la hemos organizado puesto que han sido muchas las personas que se han quedado sin poder asistir a la salida micológica del sábado, ya que las plazas se ocuparon en cuestión de días”.