El presidente de la asociación Caminos de la Vía de la Plata, Filiberto Hernández Pablos, ha participado en el FairWay que se desarrolla en Santiago de Compostela para promocionar la ruta jacobea a la que representa.

Filiberto Hernández Pablos, zamorano y residente en la localidad zamorana de El Cubo del Vino, ha estado alojado el albergue de Silleda, “uno de los 80 que integra el colectivo creado en 2020 tras varios años de trabajo organizativo, la única asociación de la Vía de la Plata”.

Como presidente de la Asociación Caminos de la Plata el zamorano ha mantenido encuentros con turoperadores nacionales e internacionales “para presentarles todas nuestras propuestas y todo lo que le podemos ofrecer que es mucho y muy variado”. Filiberto Hernández Pablos también se ha entrevistado con representantes de instituciones como el Diputado de Turismo de A Coruña, Xosé Regueira, o la Directora de Turismo de la Xunta Galicia, Nava Castro.

Y ha subrayado “la necesidad de señalizar y cuidar la Vía de la Plata”, porque “nuestro objetivo es potenciar la Vía de la Plata en sus distintas vertientes cultural, histórica, medioambiental, paisajística y, también por supuesto, gastronómica”.

Para ello la Asociación Caminos de la Vía de la Plata ha editado una guía de establecimientos que prevé ampliar con un itinerario gastronómico “que muestre toda la riqueza existente en cada zona, no solo establecimientos, también la promoción de todo tipo de productos de cada lugar como son vinos, quesos, embutidos, dulces típicos, etc.”.

El colectivo, que está integrado por albergues, hoteles, restaurantes, y hasta alguna posada real, desde Sevilla a Fisterra y Muxía, pretende que “todos estemos vinculados con el peregrino y con los caminos a la Vía de la Plata que incluye los que confluyen en ella como son el Sanabrés, la Vía Augusta y el Camino Mozárabe”.

La guía de establecimientos en el Camino de la Vía de la Plata es un instrumento de ayuda y apoyo los peregrinos, porque los socios asumimos el compromiso de que ante cualquier problema, el peregrino contacta con el establecimiento más próximo y encuentra al otro lado una red que, en caso necesario, le irá acompañando durante todo el recorrido de lugar en lugar.