La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destinará 17,6 millones de euros en 2022 a la reforma y modernización de estaciones de autobuses e infraestructuras complementarias. Además, contempla otros 10,6 millones para infraestructuras del transporte y la logística, entre los que se incluyen 150.000 euros para la ampliación del Centro de Transportes de Benavente.

Así lo anunció hoy el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes, donde explicó los detalles del proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2022 de su departamento, la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), la Fundaciones del Patrimonio Natural y el Centro de Supercomputación.

En este sentido, explicó que destinará 3,3 millones a la obra de reforma y modernización de la estación de León, que ya se encuentra en ejecución y, financiará la conexión con la estación de ferrocarril con el objeto de alcanzar un alto grado de intermodalidad entre las dos infraestructuras de transporte, con una aportación de 1,2 millones.

En 2022, con una dotación de 12 millones, se abordará las intervenciones en las estaciones de Soria, Ciudad Rodrigo, Benavente, Ponferrada, Palencia y Ávila. A ello, se suma la participación presupuestaria en la Sociedad Valladolid Alta Velocidad, con una partida para ello de 8,72 millones. 

También se continuará impulsando la a implantación de refugios de espera que facilitan las esperas, llegadas y tránsitos de los usuarios de la red de transporte público en el medio rural. El consejero recordó que ya hay 50 implantados en esta legislatura y la previsión es colocar otros 20 en 2022 (150.000 euros).

Además, destacó el proyecto integral de transformación tecnológica del sistema de transporte público de viajeros por carretera para convertirlo en un transporte sostenible, digital, conectado y cohesionado, que en 2022 contará con una dotación de 6,8 millones.

También se refirió a los 10,6 millones destinados al transporte de mercancías y la logística, lo que permitirá a su juicio seguir cumpliendo los compromisos con proyectos logísticos de interés, como la ampliación de las infraestructuras logísticas en el enclave CyLoG de Ávila, con cuatro millones; el acceso ferroviario a la Zona Industrial Este de Burgos, 1,4 millones; la Plataforma Intermodal de Salamanca (Zaldesa) 4,3 millones; el desarrollo del Área Logística–Industrial de 'La Llanada', como nodo logístico complementario del CyLoG de Ponferrada, 200.000 euros; la Fase II del Centro de Transportes de Medina del Campo, 200.000 euros y la ampliación del Centro de Transportes de Benavente, con 150.000 euros.