La empresa Lácteas Cobreros de la localidad zamorana de Castrogonzalo ha sido nombrada la empresa española más laureada de los premios World Cheese Awards, celebrados en Oviedo el pasado miércoles, día 3 de noviembre. La empresa zamorana ha recibido este galardón sobresaliendo entre más de 4.000 quesos candidatos, calificados en el fastuoso Palacio de Exposiciones y Congresos.

Lácteas Cobreros ha recibido la codiciada distinción, Super Gold, Bronze, Silver, por sus denominados rulos de coagulación láctica de cabra y oveja.

Su producto premiado es un rulo de cabra de 100 gramos de la gama “Oh my cheese!”, queso de pasta blanda, untuoso y de un color blanco uniforme, con el toque dulce de la miel. Así pues, “Oh my cheese miel Super Oro” pasa a formar parte del exclusivo grupo de los mejores quesos del mundo y es juzgado por segunda vez por el “Súper Jurado” de expertos reconocidos internacionalmente, cada uno de los cuales selecciona un queso para ser campeón en la ronda final de evaluación.

Con una representación mayor de países que nunca en los World Cheese Awards 2021, Lácteas Cobreros ha conseguido un prestigioso sello de aprobación internacional en un evento quesero verdaderamente global que ha vuelto este año a España dentro del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

“Es un orgullo que una empresa familiar localizada en la España vaciada sea la compañía más laureada de todo el país. Agradecer a todos los trabajadores su esfuerzo y apoyo en estos meses de pandemia. Esperemos que estos premios ayuden a poder comercializar nuevos productos en algún país más de los 26 con los que actualmente trabajamos. Es la primera vez que conseguimos un premio Super Gold. Es un nuevo logro conseguido en la exigencia de calidad de sus productos que demuestran el camino a seguir. Lácteas Cobreros acumulas más de 50 premios en los últimos cinco años en reconocimientos internacionales”, explica Rodrigo Cobreros.

Edición global

Con más de 4.000 entradas por primera vez en la historia del certamen, la vigesimotercera edición de los World Cheese Awards ha sido más grande e internacional que nunca. Los quesos contendientes han representado a 45 países entre los que se encontraban noveles en el concurso como India, Guatemala, Japón y Colombia. además de los productores con más solera de Francia, Italia, España, Suiza y el Reino Unido. Todas las entradas fueron calificadas en un solo día con 250 expertos de 38 países diferentes, los cuales examinaban su aspecto, textura, aroma y sabor. Durante la sesión de la mañana se fueron asignado los premios Bronze (Bronce), Silver (Plata), Gold (Oro) y Super Gold (Súper Oro) y a continuación se procedió a la reevaluación de todos los Super Gold para seleccionar los 16 mejores de este año.

El jurado supremo, constituido por la élite de la comunidad quesera mundial, deliberó seguidamente los mejores quesos del planeta ante una audiencia en vivo para finalmente coronar al World Champion Cheese de este año. El Guild of fine Food es el organizador de los World Cheese Awards, que este año han vivido su 33ª edición.

Orígenes

Los orígenes de Lácteas Cobreros datan del año 1975, cuando Ubaldo Cobreros comenzaba su andadura en el sector del transporte. Actualmente, la empresa zamorana exporta a más de 25 países y cuentan con una selección de las mejores cooperativas y ganaderías de cabra de toda España. Además, la empresa cuenta con una plantilla superior a las 150 personas.