El alcalde de Benavente, Luciano Huerga, ha participado en la jornada de exaltación de los Fueros de León en un acto que ha tenido lugar en el Salón de Actos de las Cortes de Castilla y León. Un acto donde se ha presentado un nuevo ejemplar manuscrito con traducciones renovadas donde los invitados han enunciado los 48 preceptos que componen la primera ley territorial de la Península Ibérica.

El alcalde de Benavente, junto a autoridades académicas, políticas y eclesiásticas, han participado en un acto de reconocimiento a las primeras leyes territoriales de un Reino que servirían posteriormente como modelo para el resto de Reinos Cristianos de la península.

Huerga acudía al atril de lectura para enunciar el precepto número 30 cuyo contenido era el siguiente: “Todos los habitantes dentro y fuera de las murallas de dicha ciudad siempre tengan y posean un mismo fuero, y vengan en el primer día de Cuaresma al cabildo de Santa María de Regla y establezcan las medidas de pan, vino y carne y el salario de los trabajadores de tal manera que toda la ciudad tenga justicia en el año. Y si alguien quebrantare este precepto, dé al mayorino del rey cinco sueldos de moneda regia”. El primer edil también ha agradecido la invitación.