Las previsiones municipales en torno al proyecto del nuevo polígono industrial de Benavente Puerta del Noroeste continúan hacia delante y se fijan ahora en el presupuesto municipal del próximo año en el que el gobierno municipal tiene previsto dejar una partida abierta con el fin de tener flexibilidad a la hora de realizar cualquier inversión “extraordinaria” relacionada con este plan de reindustrialización para la ciudad.

“En estos momentos hay comprometidos por las administraciones públicas 9.360.000 euros para el Puerta del Noroeste pero el próximo año no podemos hacer una asignación exacta. Tanto la Junta de Castilla y León como la Diputación Provincial van a dejar partidas abiertas para tener esa flexibilidad e igual va a hacerlo el Ayuntamiento. Cualquier tipo de aportación que se produzca al Puerta del Noroeste va a ser a través de un crédito extraordinario para afrontarlo”, explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

El primer edil hace hincapié en que “en algún momento la administración municipal va a tener que endeudarse, pero con una diferencia sustancial respecto al pasado, el endeudamiento que tuvo el Ayuntamiento de Benavente en los anteriores mandatos (se pasó en 2007 de 5,4 millones de deuda, al año 2014 a 10,3 millones de euros) el endeudamiento no fue para inversión, sino para afrontar gasto corriente, pago de facturas”.

El endeudamiento municipal permite al gobierno local afrontar los compromisos con el nuevo polígono. “Estamos hablando que la aportación municipal es de cerca del 30% del presupuesto de Benavente para hacer algo extraordinario. Es un proyecto extraordinario y esperamos que sus repercusiones sean extraordinarias en positivo. La reactivación económica y la reindustrialización de la ciudad. Hemos ido haciendo colchón económico en virtud del cual, en el momento que haya que hacer una aportación extraordinaria para cambiar la dinámica de Benavente y comarca y atraer empleo y futuro lo haremos con esa buena gestión de los años atrás”, explicó el alcalde de Benavente. Huerga salió al paso de las críticas de la oposición sobre la situación económica de Benavente y explicó que “al PP se le olvida que en el año 2019 se canceló su plan de pago a proveedores de tres millones de euros y se hizo con cargo al remanente de Tesorería por un importe de 1,9 millones de euros”.

El Ayuntamiento explica también que en 2022, “hemos pedido a Diputación y Junta que dejen partidas abiertas para el nuevo polígono porque va a depender de cuando puedan licitarse y ejecutarse las obras, el importe económico. No podemos decirles que libren 6,3 millones consignados al proyecto de reindustrialización puesto que es muy probable que no se ejecute obra por ese importe en el año 2022”. De modo que en enero, en la nueva comisión de seguimiento del Plan de Fomento se establecerá un cronograma después de ver si van a ser necesarias las expropiaciones de terreno o no. “Sería un error en un anexo de inversiones de cerca de 2 millones que dediquemos uno a este proyecto. Por lo que las inversiones ordinarias se destinarán a actuaciones ordinarias y las inversiones extraordinarias, a través de un crédito extraordinario, a actuaciones que también lo son. Y habrá que ver las concisiones del mercado bancario”.

No descarta el alcalde que “si seguimos aumentando el remanente de Tesorería, lo mismo podemos afrontar parte de esos tres millones de euros con recursos ordinarios. Sería una gran noticia porque no habría asociados intereses y conseguiríamos un ahorro importante. Sobre todo demostraría la fortaleza de la hacienda municipal”, añadió el primer edil del Ayuntamiento benaventano.