Benavente acogía ayer una jornada de Educación Vial, promovida por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, con el fin de dar visibilidad a y poner en marcha de nuevo la actividad del Parque de Educación Vial. La falta de efectivos policiales, que eran hasta hace unos años los encargados de realizar la educación vial en los colegios e institutos de la ciudad, ha llevado a la Concejalía a plantear esta actividad a las autoescuelas. La propuesta ha sido recogida por la Confederación de Autoescuelas (CNAE) con la que la Concejalía pretende formalizar a principios de año un convenio con el fin de que sean las autoescuelas locales que quieran colaborar (son siete en Benavente) las encargadas de realizar la actividad formativa con los centros educativos de la localidad.

Simulación de accidente realizado ayer durante la jornada de educación vial, en Benavente. | E. P.

Otro de los aspectos que se han tenido en cuenta en esta jornada es todo lo relativo a los vehículos de movilidad personal. “Estos vehículos son todos estos artefactos que estamos viendo nuevos que cumplen el requisito de la ley de aparato apto para circular por las vías públicas, que no necesariamente tienen que tener motor y, sobre todo, se está centrando en el boom, por la sencillez, por la economía y la ecología de los patinetes. Cuando cogen una velocidad de más de seis kilómetros por hora. Pero también estamos hablando de los sefway, los monociclos y otros”, explicó el director de formación del CNAE.

En este sentido, el Ayuntamiento está ya trabajando para adaptar su normativa local a estos vehículos, en colaboración con la CNAE que ha brindado su asesoramiento. “Tenemos que adaptarlo a nuestra normativa. Eso será prácticamente inmediato. Lo que vamos a hacer es adaptarlo a nuestra Ordenanza Municipal de Movilidad y queremos aprovechar también esta modificación para incluir otros aspectos como establecer la zona centro como de preferencia peatonal. La idea es que pueda estar realizada esta modificación antes de finales de año”, explicó el concejal del área, Fernando Marcos.

“Ahora hay que empezar a legislar cómo circulan, por qué circulan, qué sector de la población los utilizan. Hay que empezar a saber cuál es su uso y empezar a legislarlo. Porque falta legislación nacional, los municipios muchos ya lo incluyen en las ordenanzas municipales con medidas como que se lleve casco o que tengan iluminación en ciertos momentos del día”, explicó Roberto Ramos, director de formación del CNAE quien hizo un apunte de las cualidades más positivas de estos aparatos que “son ecológicos, permiten esa dualidad de bajarte del patinete y transformarte en peatón, es multimodal y no ocupa mucho espacio. Al no haber una legislación muchos usuarios, que ni siquiera tienen permiso de conducir lo usan. Además se ven como peatones sobre ruedas y no lo son, son conductores de vehículos que deben respetar las normas de circulación. No pueden tampoco circular por donde los peatones, sino por la calzada. Pueden producirse accidentes de muchísima gravedad”.