Una representación municipal del Ayuntamiento de Benavente y del Centro de Transportes y Logística de Benavente han estado en la localidad toledana de Illescas para conocer las instalaciones logísticas de la Plataforma Central Iberum en una visita institucional.

En esta visita han estado presentes el alcalde de Benavente, Luciano Huerga, junto al Gerente del Centro de Transportes y Logística de Benavente, Fernando Pérez y la arquitecta municipal, Elena Ortega.

El desarrollo logístico de esta localidad toledana ha sido excepcional en los últimos años y digno de estudio para su aplicación. Y es que a la situación estratégica de esta localidad en Castilla La Mancha se ha sumado un factor diferencial basado en incluir en su modelo logístico una gestión medioambiental integrada. Entre otras iniciales, la plataforma de Illescas hay más de 500.000 metros cuadrados de zonas verdes, en los que se aprovechaban los recursos naturales de la zona para aplicarlos a la actividad propia de un área logística e industrial.

Su ‘Plataforma Central Iberum’ cuenta con una extensión de 3,5 millones de metros cuadrados de los cuales dos millones de metros cuadrados son para la instalación de empresas logísticas. Su modelo de negocio, a demanda de las empresas que buscan asentarse en su suelo logístico, ha permitido en los últimos años la ubicación de grandes empresas como Amazon, Michelin o Toyota y numerosas empresas de transporte, entre otras. Esta plataforma logística no es solo un referente a nivel de modelo de negocio, sino que presenta novedades a nivel urbanístico y a nivel medioambiental, es además considerado como el primer ecopolígono de Europa.

Un modelo de negocio que el Ayuntamiento de Benavente busca implantar en su futuro Puerta del Noroeste donde la oferta de espacio permitirá crear proyectos ‘a la carta’ según las necesidades de implantación de la empresa.

“Desde el Ayuntamiento de Benavente seguimos trabajando en crear un proyecto logístico atractivo para la inversión que facilite la instalación de empresas que permitan crear empleo y fijar población en la ciudad con el correspondiente beneficio que eso supondría”, explica el alcalde de Benavente, Luciano Huerga.

Ademas, desde el Ayuntamiento de Benavente agradecen las facilidades y la acogida que han recibido por parte del alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, quien ha ofrecido su máxima colaboración para intentar replicar su modelo logístico en nuestra ciudad”, añade la administración municipal.

En la iniciativa celebrada en la jornada de ayer han participado también varios representantes de los centros de la Red Cylog (Castilla y León Logística) de las localidades de Burgos, Valladolid y Salamanca. Han estado también acompañados por representantes de la Dirección General de Transportes de la Junta de Castilla y León en busca de asemejar futuros entramados logísticos a los ya existentes en Illescas.

Esta visita estaba programada para el pasado año, pero las circunstancias generadas por la pandemia del COVID-19 habían imposibilitado este encuentro cuyo nexo de unión es el desarrollo logístico.