La corporación municipal del Ayuntamiento de Benavente ha retomado en la tarde de ayer la celebración de los plenos de modo presencial tras más de año y medio sin poderse llevar a cabo de este modo. Para la celebración del pleno se han tomado una serie de medidas de seguridad como la separación de metro y medio de los concejales y asistentes, que ha obligado a redistribuir las sillas de los concejales, así como el uso de la mascarilla en todo momento.

No parecía que el pleno fuera a cambiar el tono de las últimas sesiones plenarias en las que equipo de gobierno y oposición se han mostrado incapaces de llegar a ningún tipo de acuerdo. Y es que nada más comenzar la sesión plenaria los portavoces de la oposición votaron en contra del acta de la sesión plenaria del pasado día 8. En el caso de Ciudadanos porque, según explicó, en ese acta se reflejaba “una especie de acta de la junta de portavoces” que, a su juicio, no reflejaba lo acaecido en la sesión. Tampoco la portavoz del PP, Beatriz Asensio, estaba de acuerdo al señalar que en esa junta de portavoces no se llegó a debatir la urgencia de una de las mociones.

El presidente del pleno, Luciano Huerga, zanjó este asunto recordándoles que es una funcionaria habilitada nacional la que hace el acta atendiendo a lo que ocurrió en esa reunión y lamentó que se ponga en entredicho su labor.

Discrepancias hubo también en torno a la aprobación de la cuenta general de 2020 que presenta un superávit de 1,1 millón de euros, que tampoco encontró con el apoyo de PP y Ciudadanos.

En este punto, el concejal de Izquierda Unida, Manuel Burón incidió en que su valoración de esta cuenta se basa en indicadores financieros “resultados positivos, en algunos aspectos aún mejorable pero que da reflejo de cómo se ha hecho la gestión por parte de este equipo de Gobierno”. Añadió también que muestra que el Ayuntamiento de Benavente “cuenta con un resultado económico solvente que puede cumplir con compromisos como el del Puerta del Noroeste, y con un bajo nivel de endeudamiento. Además de recurrir, cada vez menos, a las entidades financieras”.

Los concejales de la oposición vinieron a señalar que la situación de pandemia ha favorecido los resultados económicos de este año. El portavoz de Ciudadanos, Jesús Saldaña, explicó que “el resultado presupuestario está muy adornado. Recordó en su argumentario que “en el 2020 lo que ha pasado es que había facturas del agua que no se contabilizaron ni en el 2019 ni el 2020. Si no el resultado hubiera sido otro”. Además, para finalizar su intervención en el pleno explicó que “gracias a la pandemia nos ha librado de una buena. 2,4 millones de mayor gastos de ingresos más los de 2019”.

La portavoz del PP, por su parte, señaló que “la pandemia les ha permitido ahorrar. Algunos servicios no se han prestado. Servicios y actividades que no se han realizado como el programa de Juventud, el de mayores, la Femag o los presupuestos participativos, a pesar de que se hacían de modo telemático. Además no se han cubierto la totalidad de plazas de Policía Local que tiene once efectivos menos, con lo que supone de menos gastos a la Seguridad Social”. Explicó también que el ICIO “se ha reducido debido a una disminución de la actividad urbanística, aunque han explicado lo contrario” y fue crítica con el equipo de Gobierno a quien dijo que “son incapaces de rectificara. Estas son afirmaciones refrendadas por datos reales. Pregonan el ahorro, antes de pagar las deudas. Están engañando a los benaventanos que es para los que gobiernan”.

La concejala de Hacienda salió al paso de las críticas de la oposición y Patricia Martín incidió en que “es triste que con lo que ha pasado este municipio a nivel local, nacional y mundial construyan su discurso político en torno a la pandemia. Tengan un poco de cintura política. Este gobierno municipal tiene una buena gestión económica. No me voy a poner a comparar lo que hizo su grupo (refiriéndose al Partido Popular) en la anterior crisis. ¿Ustedes tienen la desfachatez a recriminar datos?”. Señaló que “le guste o no le guste, el resultado presupuestario de este ejercicio arroja superávit y los números son datos objetivos. Casi tres millones de euros de remanente de Tesorería; el nivel de endeudamiento en 2020 en el 47,29% de los ingresos corrientes de carácter ordinario. El limite de del 75%. La deuda se sitúa en 5,9 millones de euros”.

Se aprobó en esta sesión plenaria con carácter inicial, eso ya por unanimidad, la modificación de tres ordenanzas municipales, terrazas, cementerios y barracas.