PP y Ciudadanos se han negado en las Cortes de Castilla y León a la adquisición completa de los campamentos romanos de Petavonium en Rosinos de Vidriales, así como a la puesta en marcha de un proyecto de investigación en el entorno de la romanización en la zona.

La propuesta se debatió en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo y había sido formulada por los procuradores socialistas por Zamora, José Ignacio Martín Benito, Ana Sánchez Hernández y Carlos Fernández Herrera. La defensa corrió a cargo de Martín Benito, que la ilustro con la proyección de una treintena de imágenes para resaltar la importancia y singularidad de los campamentos romanos de Rosinos, únicos en España, tanto por su tamaño (17, 55 hectáreas el recinto mayor), como por no estar contaminados ni alterados por estructuras urbanas posteriores.

El procurador recordó que sólo el campamento pequeño, que mide 4,5 hectáreas, es de propiedad pública, pues fue adquirido y cerrado por una valla metálica por la Junta durante la etapa de gobierno socialista en 1986. La iniciativa del PSOE pretendía que la administración autonómica adquiriera las 12,8 hectáreas restantes.