La bajada de impuestos y la implantación de ventajas fiscales de la Junta de Castilla y León permitirá a familias, emprendedores, autónomos y agricultores de la comunidad autónoma un ahorro de alrededor de 12 millones de euros. Lo acaba de anunciar el presidente del Ejecutivo regional, Alfonso Fernández Mañueco, durante su visita a la empresa LatemAluminium, en el polígono industrial La Marina de Villabrázaro.

Aquí puedes ver algunas imágenes de la visita:

Foto de familia en la planta de Villabrázaro. I. F.

Estas nuevas medidas en la política fiscal de la Junta de Castilla y León sitúan a la comunidad autónoma como la cuarta con mayor competitividad fiscal en el conjunto de España. A ellas habrá que sumar nuevas decisiones enfocadas, sobre todo, al medio rural. En este sentido, se aumentará al 40% la deducción por nacimiento o adopción en municipios de menos de 5.000 habitantes, se reducirá el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales a empresas que se instalen en el medio rural y se bonificará la compra y el alquiler de explotaciones agrarias prioritarias y fincas rústicas, lo que beneficiará especialmente a la industria agroalimentaria.

Colaboración público-privada

Durante la visita de Mañueco a las instalaciones de la empresa LatemAluminium en construcción, el político ha subrayado "la apuesta por la industrialización y por atraer inversiones". En este sentido, ha puesto a la firma como ejemplo del "impulso conjunto a través de la colaboración público-privada, elevando la inversión en este proyecto a los 240 millones, con participación de la Junta a través de sus instrumentos financieros". Al igual que otras iniciativas, forma parte del Plan Territorial de Fomento de Benavente, que sigue vigente y continúa avanzando con las aportaciones de la Junta de Castilla y León, ha apuntado el presidente.

La venta de suelo industrial

Fernández Mañueco ha subrayado la apuesta del Gobierno autonómico por la instalación y el crecimiento de empresas. En lo que va de mandato Mañueco ha ofrecido una cifra: 1.000 millones de euros destinados a proyectos de empresas a través de la plataforma financiera de Castilla y León. En el caso de Zamora, la cifra asciende a más de 80 millones, lo que ha permitido crear o mantener más de 2.500 empleos en esta provincia. El suelo a bajo precio es otro de los puntales, rebajando su coste una media del 25% en la comunidad y el 48% en el caso de Zamora. En Villabrázaro, precisamente, ha señalado, la venta de suelo se ha disparado, con más de 380.000 metros cuadrados en los últimos cuatro años y la provincia se sitúa como la segunda de Castilla y León con más ventas.

Mañueco, durante su visita a la planta. I. F.

El apoyo de la Junta a las empresas también se demuestra con ayudas a las internacionalización, ha señalado Fernández Mañueco, quien ha apuntado que las empresas de la comunidad han incrementado un 17,6% las exportaciones en agosto y un 23,6% en el caso de Zamora, que el año pasado batió su récord de ventas al exterior, con más operaciones por valor de más de 240 millones de euros, situándose como la provincia con el saldo comercial más elevado de la Comunidad.

Un conjunto de medidas, ha defendido el jefe del Ejecutivo, con las que la Junta sigue impulsando la recuperación, la modernización, la digitalización y la sostenibilidad, a la vez que están pensadas para aprovechar el enorme potencial de Castilla y León, generar actividad económica, riqueza y empleo.