Benavente vela desde ayer al entrañable y querido sacerdote Melquisedec Coca Conde, conocido popularmente como Melqui. Su muerte a los 78 años de edad ha dejado conmocionada a la ciudad, donde todo el mundo le conocía ya que llevaba casi medio siglo ejerciendo su ministerio primero en la iglesia de San Juan del Mercado y más tarde en la iglesia de Santiago. Especialmente dolorosa ha sido la pérdida en el barrio de Las Malvinas, puesto que este es “el cura del barrio”, el único que ha tenido su iglesia puesto que nada más construida fue destinado a ella. Ha fallecido tras décadas de fructífero ministerio.

Melqui es velado en la iglesia parroquial de Santiago en la que desarrollaba su ministerio y el entierro está previsto esta tarde en el mismo templo a las 17 horas. Su cuerpo será inhumado en Vezdemarbán.

En las parroquias de San Juan y Santiago y también en la de Villanueva de Azoague, donde fue nombrado sacerdote en el año 2013, ha consagrado su vida este hombre, muy querido por los niños y jóvenes con quien tenía una sintonía muy especial. También por las familias que encontraban en la parroquia un lugar de encuentro y acogida.

La noticia de su fallecimiento ha impactado al barrio de Las Malvinas donde está la parroquia de Santiago puesto que el cuerpo sin vida de este querido sacerdote se encontró tras la preocupación de varios vecinos al no acudir a oficiar la misa de un entierro de un vecino de este barrio previsto para las cinco y media de la tarde de ayer en la parroquia del que era titular.

El triste momento para familiares y amigos que esperaban el oficio de la misa funeral se vio intensificado al aparecer el cuerpo sin vida del párroco en su vivienda habitual, ubicada junto a la parroquia.

Melqui llevaba toda una vida dedicada a su vida pastoral y en el barrio se le tiene especial cariño puesto que ha sido el único sacerdote titular de su iglesia. “Es una noticia muy triste, no me la paso a creer”, explican las vecinas. Sus oficios religiosos lograron atraer a cientos de jóvenes que durante años han pasado por su parroquia. También ejerció la docencia, como profesor de Religión en el instituto León Felipe, hasta su jubilación.

Además, fue partícipe de numerosos campamentos organizados primero por la parroquia de San Juan y más tarde por el arciprestazgo de Zamora, en Sanabria donde inculcó a cientos de jóvenes el amor por la naturaleza y el servicio a los demás como bases de la convivencia diaria.

Según ha informado la Diócesis, Melqui nació el 16 de enero de 1943 en Vezdemarbán y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1968. Fue nombrado ecónomo de Mellanes y encargado de Lober y Tolilla en julio de 1968. El 28 de septiembre de 1972 llega a Zamora como coadjutor de la parroquia de San José Obrero. Reclamado por el Vicario General Castrense se incorpora en Valladolid el 27 de mayo de 1974. Vuelve a la diócesis el 1 de junio de 1976 y el 30 de julio de ese mismo año el obispo le nombra ecónomo de Sogo y encargado de Arcillo y Malillos.

El 13 de octubre de 1977 es enviado a Benavente como coadjutor de la parroquia de San Juan, ese mismo curso se incorpora en el Instituto como profesor numerario de Religión. Fue destinado el 13 de julio de 1988 a la parroquia de Santiago Apóstol, recién construida ese mismo año en Benavente. Desde entonces hasta la fecha se ha mantenido en ese destino pastoral, asumiendo el 19 de junio de 2013 el encargo de Villanueva.