El sacerdote Melquisedec Coca Conde, conocido popularmente como Melqui, ha fallecido en Benavente, a los 78 años de edad, y tras décadas de fructífero ministerio desarrollado en la parroquia de San Juan del Mercado y en la de Santiago en Benavente.

En estas parroquias ha consagrado su vida este sacerdote, muy querido por los niños y jóvenes con quien tenía una sintonía muy especial. También por las familias que encontraban en la parroquia un lugar de encuentro y acogida.

La noticia de su fallecimiento ha impactado al barrio de Las Malvinas donde está la parroquia de Santiago puesto que el cuerpo sin vida de este querido sacerdote se encontró tras la preocupación de varios vecinos al no acudir a oficiar la misa de un entierro previsto para las cinco y media de la tarde en la parroquia del que es titular.

El triste momento para familiares y amigos de otro vecino del barrio se vio intensificado al aparecer el cuerpo sin vida del párroco en su vivienda habitual, ubicada junto a la parroquia. Algunos vecinos ya le habían echado de menos durante esta jornada.

Melqui llevaba toda una vida dedicada a su vida pastoral y en el barrio se le tiene especial cariño puesto que ha sido el único sacerdote titular de su iglesia, a la que fue destinado recién construida “es el cura del barrio, de toda la vida, le vamos a echar de menos”, lamentaban las vecinas. “Es una noticia muy triste, no me la paso a creer”, añadían otras. Sus oficios religiosos lograron atraer a cientos de jóvenes que durante años han pasado por su parroquia. También ejerció la docencia, como profesor de Religión en el instituto León Felipe, hasta su jubilación.

Además, fue partícipe de numerosos campamentos organizados primero por la parroquia de San Juan y más tarde por el arciprestazgo de Zamora, en Sanabria donde inculcó a cientos de jóvenes el amor por la naturaleza y el servicio a los demás como bases de la convivencia diaria.

Las condolencias se han extendido al resto de la ciudad, donde era bien conocido y en las redes sociales son numerosas las muestras de cariño hacia su persona.

Melquisedec es velado en la iglesia parroquial de Santiago en la que desarrollaba su ministerio y el entierro está previsto mañana en el mismo templo a las 17 horas.

Según ha informado la Diócesis, Melqui nació el 16 de enero de 1943 en Vezdemarbán y fue ordenado sacerdote el 29 de marzo de 1968.

Fue nombrado ecónomo de Mellanes y encargado de Lober y Tolilla en julio de 1968. El 28 de septiembre de 1972 llega a Zamora como coadjutor de la parroquia de San José Obrero. Reclamado por el Vicario General Castrense se incorpora en Valladolid el 27 de mayo de 1974. Vuelve a la diócesis el 1 de junio de 1976 y el 30 de julio de ese mismo año el obispo le nombra ecónomo de Sogo y encargado de Arcillo y Malillos.

El 13 de octubre de 1977 es enviado a Benavente como coadjutor de la parroquia de San Juan, ese mismo curso se incorpora en el Instituto como profesor numerario de Religión. Fue destinado el 13 de julio de 1988 a la parroquia de Santiago Apóstol, recién construida ese mismo año en Benavente. Desde entonces hasta la fecha se ha mantenido en ese destino pastoral, asumiendo además el 19 de junio de 2013 el encargo de Villanueva de Azoague.

Su cuerpo será inhumado en cementerio de Vezdemarbán.