Benavente se suma a la campaña de Ecovidrio “Recicla por ellas” con la instalación de dos contenedores de reciclaje de vidrio de color rosa, tanto en Santa María como La Madera. En la presentación de esta campaña el gerente de Ecovidrio, José Carlos Agustina, ha señala que entre el 15% y 20% de locales hosteleros de la ciudad han desaparecido por la pandemia y entre el 10% y 20% han traspasado la titularidad en esta etapa. Una cifra similar en la Comunidad de Castilla y León.

Agustina y el concejal de Medio Ambiente y Sanidad, Manuel Burón, presentaban ayer la campaña de Ecovidrio. 276 toneladas se recogieron de vidrio en 2020, lo que supone una media de 15 kilos por benaventano en los 94 iglús que hay en Benavente, “estamos en una ratio muy buena”, explicó el concejal Manuel Burón.

“La efectividad del reciclaje del vidrio tiene unos datos muy buenos. No ocurre así con otro tipo de reciclaje, como Ecoembes, con ratios en efectividad mucho menores·.

Visibilizar el problema del cáncer de mama y cómo solventarlo a través de un diagnóstico precoz, es el objetivo de esta campaña. La cantidad de vidrio que se recaude se destinará a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad contra el Cáncer, para la investigación del cáncer de mama. Es una fundación sin ánimo de lucro que lleva trece años luchando contra esta enfermedad impulsando y financiando campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer.

“Reciclaje por un mundo más saludable y sostenido con el gesto de echar la botella de vidrio y no saturar los vertederos”, explicó Burón. “Benavente es una ciudad que recicla, fruto de esa actividad la ciudad recibió el contenedor de oro, de manos de Ecovidrio el pasado año 2016”, recordó el concejal del área.

“Hemos tenido un verano importante con el reciclaje del 40% de todo el vidrio generado en la provincia de Zamora entre julio y agosto. Benavente tiene datos de crecimiento bastante sustanciales. Hemos tenido que meter un camión extra para evitar que los contenedores estén saturados. Ahora nos estamos dando cuenta que estamos en situación post-COVID en que estamos recuperando la normalidad y se incrementa el consumo”, explicó Agustina.

En la actualidad la ratio de recogida está en torno a los diez días y Ecovidrio tiene previsto reducirla a una vez por semana “para que los contenedores estén al 70% de capacidad y en caso de que se llenen poderlo recoger en 24 horas”.

Ecovidrio tiene también previsto reparar una treintena de contenedores con el fin de que puedan reutilizarse. Hasta ahora ya han reparado recientemente otros 28 contenedores. “Se trata de utilizar la economía circular. De reciclar contenedores con el fin de poderlos reutilizar. Ya hemos arreglado una tanda y ahora nos entregarán otra treintena para realizar el arreglo, limpieza y pintura”.