Rafael Bonete ha sido el encargado de impartir la primera charla del nuevo curso de la UNED en Benavente. Autor y coautor de libros y artículos sobre Economía de la Unión Europea, profesor titular de Economía Aplicada y titular de la Cátedra Jean Monnet de Economía de la Integración Europea explica cómo la Unión Europea ha implementado aspectos durante la crisis de la pandemia para evitar efectos devastadores en la economía.

–¿Por qué el título de “Unidos en la adversidad”?

–El lema de la Unión Europea es “Unidos en la diversidad”, pero bien podría ser ahora mismo “Unidos en la adversidad”. En los setenta años de la Unión Europea ahora, con relación a la otra crisis, podemos decir que hemos sentado las bases para unirnos más que en el pasado. La pandemia es una crisis que nos viene de fuera y hemos tenido que hacer lo posible para que no nos afectara en exceso. Aquí vengo a trasladar a los alumnos de la UNED esos aspectos implementados para lograr que la crisis de la pandemia afecta lo menos posible a la economía.

–Pero esta crisis ha afectado de modo distintos a los distintos países.

–La crisis de la pandemia ha sido la crisis económica más importante tras la crisis de la II Guerra Mundial. La pandemia ha afectado de modo distinto a los distintos países. De modo que países como España, que depende del sector turístico, es muy sensible a la pandemia. Además, las medidas de distanciamiento social han sido muy distintas en los distintos países y los efectos económicos también han sido distintos. Podríamos decir que la pandemia ha afectado, sobre todo, a los países del sur. La calidad de la gobernanza o la mayor presencia de la economía digital son otros factores que han influido en estas diferencias.

–Entre los aspectos implementados por la UE para reducir los efectos de la crisis están los Fondos Europeos.

–Sí. Ha habido un anticipo en agosto, va a haber otro en octubre, y después va a haber casi hasta 2026 una entrega de dinero de dos veces al año por parte de la UE para que España invierta ese dinero en lo que se ha comprometido. Fundamentalmente cuestiones dedicadas al medio ambiente, a la economía digital, aunque no solo.

–La crisis ha cambiado muchas cosas pero, ¿También será necesario cambiar la mentalidad en aspectos como el medio ambiente?

–Fundamentalmente lo que se quiere la UE es cambiar el modelo de crecimiento. Facilitar que salgamos más reforzados de esta crisis y, sobre todo, lo más importante, evitar que esta crisis haga que las zonas más ricas de Europa pasen a ser mucho más ricas y las pobres, pasen a ser más pobres. Se trata de que la prosperidad sea simétrica entre todos y evitar las grandes diferencias entre los territorios, porque uno de los fundamentos de la Unión Europea, además de la paz es la prosperidad.

–Habla de buscar un equilibrio entre los territorios pero acercándonos a esta zona, donde hay un gran problema de despoblación, ¿qué se propone desde la Unión Europea para la lucha contra la despoblación?

–Dentro de las propuestas que ha presentado ya aprobadas el Gobierno ante Bruselas para obtener fondos una de ellas es adoptar medidas para lo que se ha denominado la España Vacía, o peor aún, la España Vaciada, para que eso no siga así y haya dinamismo en distintas zonas rurales.

–¿Pero qué aspectos son los que tendrían que mejorar?

–Fundamentalmente hay que mejorar las posibilidades de trabajo, de poder trabajar en el mundo rural. Es necesario tener mejores conexión de Internet, centros de salud, tener muchas de las cosas que las personas valoran para quedarse en el territorio.

–¿Es posible articular medidas en las zonas rurales para que la gente joven se quede aquí?

–La población joven se va porque no tiene trabajo en su lugar de origen. Cambiando el escenario es posible cambiar la tendencia. Bien es verdad que esta tendencia no es única en España. Hay países en la Unión Europea que están en una situación incluso peor que en España. Las personas por expectativas y otro tipo de razones suelen fijar la residencia en otro tipo de ciudades con más posibilidades. Hay personas que piensan que la ciudad da más libertad que el mundo rural. La migración campo ciudad no es algo nuevo y se está intensificando. Pero no es inevitable. Hay historias de éxito en distintos países y también hay países en la UE que están peor que España.

–¿Qué mensaje quiere transmitir a la gente mayor?

–El mensaje es transmitirles que para la Unión Europea son muy importantes, los ciudadanos son muy importantes. Intentar generar un nivel de prosperidad donde nadie se quede atrás es también muy importante.