El arte mural sigue prodigándose en distintos pueblos de la comarca de Benavente y Los Valles. Esta vez un nuevo mural luce en Vecilla de la Polvorosa. Se trata de una escena cotidiana de Vecilla de la Polvorosa, dos personas trillando, que el artista Häcko Crâne ha plasmado en lo que fuera la fachada del antiguo cementerio.

Detalle de la pintura mural realizada en Vecilla. | E. P.

La obra ha sido posible gracias a la iniciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural de Vecilla de la Polvorosa. “Es una maravilla de mural”, explica la presidenta de la asociación, María. “Nos habíamos comprometido a realizar un mural cada año como atractivo para las visitas turísticas y el año pasado no hicimos nada y ahora hemos recuperado nuestro compromiso con el pueblo”, explicó.

La obra se enmarcará dentro del movimiento “Arte contra el Olvido”, promovido desde La Torre del Valle para esta comarca y al que este pueblo se ha unido. La iniciativa global está paralizada desde hace tiempo por la falta de compromiso por parte de distintas administraciones municipales, pero en Vecilla están poniendo de su parte para que pueda ser una realidad.

“Esperamos contar con el apoyo del área de Cultura de la Diputación Provincial para el impulso de esta iniciativa”, añadió. El mural se encuentra en lo que era un tapia “vieja y sucia y que no daba muy buena imagen”. No es el primer mural que se hace en el pueblo. Había otro de Parsec realizado en la caseta de la plaza y que representaba la barca de Rosendo, explica María. “Cuando se restauró la caseta, se desconchó, pero la intención es repararla, ya hemos hablado con Parsec”, añadió.

La intención de la asociación es “dar vitalidad al pueblo. Porque vemos casas cerradas y descuidadas y hay que dar una vuelta a eso. Hay buscar el atractivo también”, señaló.

La asociación que asegura que ya en el verano el buen tiempo le ha permitido recuperar actividades al aire libre ha iniciado ahora una de sus actividades habituales, los juegos de mesa. “La gente está encantada y la intención es seguir siempre que nos lo permita la evolución de la pandemia, con el frío ya tenemos que disponer de un espacio y tenemos que respetar aforos y demás”. También prepara ya recuperar actividades del Club de Lectura.