“Amen”, es el título de la exposición de piezas de escultura en piedra acoge el jardín de la entrada principal del colegio San Vicente de Paúl de Benavente. La muestra es obra del bilbaíno, afincado en Benavente, Gabino Morezuelas Huerga, conocido como Gabi More. La iniciativa surge de los profesores de Educación Plástica del centro. Este año, según explicó el director pedagógico del colegio, Javier de las Heras, el lema del curso es el “Amor”, como valor y actitud ante la vida y con ese lema ha jugado el escultor para dar título a su muestra.

El escultor Gabii More conversa con el profesor que ha promovido la iniciativa. | E. P.

La exposición de esculturas talladas en piedra no deja indiferente a nadie. Es una muestra temática donde aparecen manos. “Como casi siempre que expongo intento despertar actitudes, igual eso que tienen los chavales escondido y no saben que lo tienen. Para mí hacer la exposición en un centro educativo es un premio. Si algo me motiva es poder transmitir lo mucho o poco que he aprendido. La escultura combina muchos elementos artísticos como el dibujo, el modelado y la propia ejecución”, explicó a este periódico.

El escultor Gabi More junto a una de las obras que más difícil se le hizo el trabajo. | E. P. E. Ponte

Hay 16 piezas expuestas de manos realizadas con distintos materiales como piedra de Villamayor, piedra reutilizada de sillares antiguos o granito, que muestran gestos de bondad, bendición o agradecimiento.

Explica More que el modelo utilizado son sus propias manos. “Procuro fijarme en mis líneas, en mis gestos. A la hora de representarlas no son tal cual porque son muy robustas, pero a la hora de trabajar intento ser muy conservador. Me gustaría separar los dedos para darle más ligereza, pero me tengo que ajustar y juntarlos para que tengan solidez. Yo lo que quiero es que este trabajo hecho en piedra perviva durante mucho tiempo. Cuanto más sencillos sean los dibujos, más frágiles van a ser y pronto se van a deteriorar”.

El trabajo de Gabi More es artesano “trabajo exclusivamente a mano. No utilizo radiales ni martillos neumáticos, ni ningún tipo de herramienta mecánica, por decisión propia, por hacerlo como lo hacía la gente antigua”.

La exposición está abierta para visitarla en horario de mañana y tarde, siempre que las visitas no coincidan con la entrada y salida de alumnos del colegio.