La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Benavente ha dado a conocer las bases que regirán la nueva convocatoria de ayudas para pymes, autónomos y emprendedores, BenActiva 2021 y que cuenta con una consignación de 150.000 euros. “La buena gestión económica municipal nos ha permitido que podamos tener ahorros para redirigir ese dinero municipal al tejido económico de la ciudad”, explicó el alcalde, Luciano Huerga, presente en la presentación.

En esta edición hay novedades. De modo que habrá varias líneas de actuación. Una de ellas es la que se dirige a autónomos y pymes de la ciudad y que cuenta con una cuantía presupuestaria de 76.400 euros. Al igual que en la convocatoria anterior, la cantidad fija máxima que podrá recibir cada empresa que cumpla con los requisitos establecidos en las bases, es de 500 euros. En caso de que la empresa tenga un trabajador a su cargo, esa cantidad aumentaría a los 700 euros, a los 800 euros si tuviese dos trabajadores, a los 900 euros si fuesen tres, a los 1.000 euros si fuesen cuatro, 100 euros más para cinco trabajadores y 1.200 para seis o más trabajadores, que es la cantidad máxima que una empresa pudiese recibir. Estas ayudas se dirigen a personas físicas y autónomos que hayan reducido su facturación en un 90% respecto a enero de 2020. Deberán compararlo con el peor trimestre de este año, según explicó la concejala del área, Patricia Martín.

Hay también una segunda línea que pretende dar un impulso a la actividad económica local, dirigida a emprendedores que hayan iniciado su negocio este año y para lo que destina 10.000 euros. “El centro de trabajo debe estar en Benavente y acreditar un gasto mínimo vinculada a la creación de la empresa de 700 euros”, puntualizó Martín.

63.600 euros para pymes y autónomos sin consignación en 2020

El Ayuntamiento además dispondrá de un crédito de 63.600 euros para aquellas 110 empresas o autónomos que en la convocatoria de 2020 se quedaron fuera por no contar con consignación suficiente. “A las 200 personas beneficiadas de las ayudas BenActiva 2020 se van a sumar ahora estas 110 personas porque entendíamos que nuestro compromiso y nuestra deuda, por así decirlo, como Ayuntamiento era ayuda al tejido sobre todo por el daño sufrido por la pandemia en el año 2020. El compromiso político de este gobierno municipal es que nadie se quede atrás, y es por eso que las 110 personas que el pasado año bien porque presentaron alegaciones y demostraron cumplir con los requisitos o bien por falta de consignación económica, van a recibir una ayuda por parte del Ayuntamiento de Benavente entre los 500 y 1.200 euros” ha anunciado Luciano Huerga durante la presentación. Estas empresas no van a tener que presentar documentación alguna, según incidió la concejala del área. Además, explicó que “contamos con el visto bueno de la Mesa del Diálogo Social para la presentación de esta nueva convocatoria que está pendiente ya de su publicación en el Boletín Oficial para que sea efectiva”, añadió Martín.