Comienza hoy en Benavente un nuevo curso de la Universidad de la Experiencia, el cual tendrá como novedad importarte el regreso de los alumnos a las aulas tras un año de espera por la pandemia, en que se han seguido las clases de modo telemático. “Tras un largo paréntesis de más de año y medio desde que tuviera lugar la última actividad académica presencial en la sede y un curso 2020/2021 en el que se optó por la enseñanza online con una variada oferta académica, este nuevo curso se recupera el formato habitual”, explica el coordinador de la sede en Benavente, Francisco Rebordinos.

En cuanto a su estructura la programación se mantiene en los términos de años anteriores, pero con las limitaciones derivadas de la COVID-19 que obliga a reducir considerablemente el aforo en el aula quedándose la matrícula prácticamente reducida a la mitad con 66 alumnos. “La matrícula para este curso 2021/2022 ha experimentado un notable descenso, a pesar de haber existido una gran demanda de plazas. Igualmente será necesario realizar las medidas de higienización del aula y normas básicas de prevención: uso de mascarilla, gel hidroalcohólico, distancia interpersonal, etc”, explica.

El encargado de iniciar las actividades de la sede será el profesor de la Universidad de Salamanca Rafael Bonete Perales, el cual impartirá una conferencia a los alumnos benaventanos que llevará por titulo “La Unión Europea: unidos en la adversidad”, a las 17:30 horas.

Los alumnos cursarán seis asignaturas a lo largo del curso distribuidas en diferentes trimestres. Así en el primero de ellos se impartirán las materias de “Salud emocional”, que se encargará de explicarla la profesora Aránzazu Arribas Ramos y “Principios de nutrición y dietética humanas” de la que se ocuparán Susana González Manzano y Celestino Santos Buelga. En el segundo trimestre del curso se impartirán “Aproximaciones a la Etnografía en Castilla y León”, por la profesora Ruth Domínguez Viñas e “Historia Local”, a cargo de Juan Carlos de la Mata Guerra. Finalmente, en la última parte del curso los alumnos benaventanos cursarán “Sociología” de la que se ocupará José Manuel del Barrio Aliste y “Patrimonio musical de la provincia de Zamora” con Luis Antonio Pedraza de Castro, especialista en música tradicional.

“A todas estas materias se podrán sumarán otra serie de actividades complementarias siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan”, señala Rebordinos.