La celebración del Día del Pilar este año en Benavente ha sido fundamentalmente un día de homenaje a la Guardia Civil, por su trabajo durante todo el año, sobre todo, en tiempo de pandemia. Tras dos años sin celebrar a su patrona, el acuartelamiento de la calle de Las Eras de Benavente ha sacado a la calle su conmemoración focalizada en dos actos centrales, una misa oficiada en la iglesia de San Juan del Mercado y el izado de la bandera de España a las puertas del cuartel, mientras sonaba el himno de España. También entonaron el himno de la Guardia Civil.

Acto en honor a la Virgen del Pilar, a las puertas del acuartelamiento de Benavente. / E. P.

Familiares y amigos, así como autoridades de Benavente y pueblos de la comarca de Los Valles como Brime de Urz, San Cristóbal o Villabrázaro se dieron cita a las puertas del cuartel para acompañar a los guardias civiles en su celebración y participar de los actos simbólicos que se llevaron a cabo.

Momento del izado de la bandera de España en la calle Las Eras de Benavente. | E. P.

“Hoy es un día en el que podemos volver a celebrar el Día de la Hispanidad. El acto de compartir con Guardia Civil, al final que hoy podamos hacer algo, implica un poco la vuelta a la normalidad”, explicó el alcalde de Benavente, Luciano Huerga. “No hay que confiarse y seguir desde la prudencia y la responsabilidad todos para que los números de contagios que tenemos hasta ahora puedan ser los que son”, puntualizar.

Parte de los agentes del acuartelamiento de Benavente. | E. P.

Los alcaldes y concejales de la comarca “aprovechamos este día para manifestar nuestra gratitud hacia la Guardia Civil que es un pilar fundamental en la seguridad ciudadana de todo nuestro territorio”. Y añadió que “nos congratulamos de que podamos celebrar este Día de la Fiesta Nacional entendiendo el sentimiento de la necesidad de la unidad de todos los españoles, una salida hacia delante, seguir avanzando en superar esta crisis del COVID”.

Algunas de la autoridades asistentes al acto celebrado en Benavente por el Día del Pilar. / E. P.

También el capitán jefe de la compañía de Benavente, Eduardo Vicente, tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades y personas que “han venido a acompañarnos en la Festividad de la Virgen del Pilar. Hemos hecho este pequeño acto, emotivo, pero nada más por responsabilidad”, señaló.