El Movimiento por la Sanidad Pública hace un llamamiento en Benavente a apoyar la movilización convocada para el sábado en Zamora contra el modelo sanitario de la Comunidad Autónoma que pretende el cierre de consultorios locales por la falta de médicos, según explica. El Ayuntamiento de Benavente ha mostrado su apoyo a la movilización programada desde las puertas de la Diputación Provincial de Zamora hasta el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León.

El portavoz de este movimiento, Jerónimo Cantuche, confía en que los benaventanos respondan de igual forma a como lucharon contra el cierre de su hospital en el año 2017. Cantuche ha reconocido que "la lucha contra la implantación de un sistema sanitario como el que quiere implementar la Consejería de Sanidad es una lucha de toda la población zamorana porque la falta de médicos y el cierre de consultorios locales conllevaría la saturación de los centros asistenciales como pueden ser los de Benavente.

Según Cantuche, el modelo que busca la Junta de Castilla y León es "cerrar, agrupar o unificar aquellos consultorios con menos de 5.000 cartillas sanitarias, que en la provincia de Zamora son 12, entre ellos los de el Valle del Tera y el Valle de Vidriales".

Por su parte, el portavoz de la plataforma en Benavente y Comarca y alcalde de Castrogonzalo, Joaquín García Neches ha hecho hincapié a las difícil situación de las telecomunicaciones en pueblos de la comarca de Los Valles y se ha referido a la “pobreza sanitaria, es decir quien no tenga internet o no pueda acceder a él se va a quedar sin asistencia, con lo cual los pueblos de la comarca deberán ir pensando en pedir que vuelvan sus médicos”.

García Neches ha recordado, además, otras reivindicaciones como el servicio de pediatría las 24 horas y que se cubran todas las plazas que hay en Benavente, un hospital de día en la ciudad o más asistencia especializada en Benavente.

Desde el Ayuntamiento de Benavente "nos sumamos a la movilización en defensa de la sanidad pública porque es nuestro deber luchar por un servicio de calidad, con recursos y profesionales sin dejar a nadie atrás", explicó el alcalde e hizo un llamamiento a los representantes institucionales de la provincia y también a los propios sanitarios para que se unan a esta reivindicación. "Quiero hacer un llamamiento a la participación a toda la ciudadanía de la provincia de Zamora, no solo a la del mundo rural, no solo está en juego la sanidad del mundo rural, está en juego la sanidad en su conjunto", señaló.