El Partido Popular e Izquierda Unida se han visto enzarzados debido a la aplicación del IBI en aquellas viviendas vacías. Tras el comunicado del PP en el que manifestaban que no perjudicarían a los benaventanos con recargos del IBI a viviendas vacías, en caso de que forme gobierno tras las próximas elecciones municipales, IU ha contestado a los populares a través de otro comunicado.

“Les recuerdo que si con el actual gobierno municipal IU-PSOE Benavente ha perdido 763 habitantes, bajo su gobierno también perdía población. Así lo demostraban los datos aportados por el Consejo Económico y Social (CES), que en la última década han perdido población el 70% de las cabeceras de comarca y más del 60% de las ciudades entre 20.000 y 50.000 habitantes. Concretamente, Benavente ha perdido 1.313 habitantes”, declaran desde IU.

“Como concejal de IU les recuerdo que fue el PP de Benavente en 2012 quien subió el IBI del 0,55% al 0,60% a los benaventanos. Y que precisamente, el gobierno municipal PSOE-IU no sólo no lo ha subido durante los dos últimos mandatos, si no que ha sido el primer y único gobierno municipal que ha efectuado las bonificaciones del IBI hasta un n 5%, que con el PP nunca existieron. Amén…de otras bonificaciones para asentamiento industrial y mantenimiento del empleo”, declara Manuel Burón.

“Sobre la falta de empleo, bajo sus mandatos cerró todo el tejido industrial de Benavente, desde la Azucarera, Torio, Tabacalera etc o impidiendo asentamientos como el fallido de Eroski… Y mejor que no hablen del retraso de la reindustrialización, porque “su” proyecto especulativo Benavente III hubiese tardado lo mismo, pero salvo el provecho para algunos propietarios y por su inviabilidad hubiese sido otro polígono industrial fallido”, insisten desde Izquierda Unida en un comunicado de respuesta al Partido Popular, los cuales manifestaban que “Izquierda Unida lleva meses en campaña electoral, consciente de la pérdida de apoyos sufridos en las pasadas elecciones”.

“Les recuerdo –a algunos miembros del GMP- que el único partido que está en campaña continua del no a todo (incluso contraviniendo la Constitución, como ocurre con la renovación judicial) y de desgaste al gobierno, incluso con la pandemia que hemos padecido es el PP nacional y también el benaventano como demuestran cada día. Estos con el “aderezo” de abandonar los plenos o no asistiendo a los mismos…”, contestan desde IU.

“Por último, agradecer al PP de Benavente su preocupación por IU y por el Coordinador de IU, pero mejor que se preocupen por el PP de Benavente y en que “lo” han convertido algunas cabezas pensantes, que abandonan los plenos o se ausentan, olvidando que han sido elegidos para representar a muchos benaventanos”, concluyen en el comunicado. 

Izquierda Unida participará en la manifestación en defensa de la sanidad pública

Izquierda Unida de Benavente anima a la población de Benavente y comarca a sumarse a la manifestación por la sanidad pública que tendrá lugar el próximo sábado 16 de octubre en Zamora, convocada por el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública.

Para IU, sobran las razones para dicha manifestación, ya que, “todos los días nos encontramos con los efectos perversos de una política sanitaria nefasta, cortoplacista y que responde a una lógica que no pone a la población, y sus necesidades, en el centro de la misma. Por ello reiteramos que la Consejera debe dimitir, y con ella toda la cúpula de gestión sanitaria del SACYL”.

“De llevarse a efecto esta reorganización de la Atención Primaria que propone la Consejera supondrá que desaparezcan Centros de Salud, generalizar la cita previa telefónica, la supresión de plazas en el medio rural ya castigado por la falta de médicos de familia en una provincia con la población dispersa y cada día más despoblada”, manifiestan.

Para Izquierda Unida es de vital importancia subsanar y reemplazar a los facultativos médicos y de enfermería de Atención Primaria y Pediatría que el SACYL ha perdido, por jubilaciones, traslados y bajas laborales en el último año.