Voluntarios de Protección Civil de Benavente han participado en un curso de comunicaciones y cartografía, organizado por la Junta de Castilla y León. Más de una decena de voluntarios han podido dar un paso más adelante en cuanto a su formación gracias a uno de los nueve cursos programados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, a través, por supuesto, de la Agencia de Protección Civil.

El objetivo principal de este curso es que conozcan los diversos medios y redes de comunicaciones que actualmente se utilizan en emergencias así como comprendan la importancia del uso de los diversos sistemas de comunicación de cara a la aplicación de estas nociones para ayudar a la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, entre los objetivos, destaca conocer el funcionamiento básico y la explotación de los sistemas de comunicaciones para conseguir aumentar la eficacia en el empleo de los mismos, así como interpretar y aplicar los conocimientos de cartografía al desplazamiento sobre el terreno y aplicar herramientas comunes, mapas, brújula y GPS y las medidas básicas de autoprotección.

Voluntarios reciben clases en el interior de las aulas. | Protección Civil Benavente

Así pues, los voluntarios de la Agrupación de Protección Civil en Benavente han realizado ejercicios tanto en el interior como en el exterior a cargo de profesores formados en la materia.

“Se ha visto la necesidad de formar a los voluntarios de Protección Civil en la búsqueda en grandes áreas de personas desaparecidas, cuyo objetivo es aportar recursos humanos debidamente formados y capacitados para colaborar cuando lo estimen oportuno las fuerzas y cuerpos de seguridad, con el fin de aumentar la coordinación de los equipos intervinientes, reduciendo la intuición, la improvisación y potenciando la eficiencia y eficacia en las labores de búsqueda a favor de la persona desaparecida y de los familiares afectados”, manifestaban desde la Junta de Castilla y León en la presentación de los cursos.