Izquierda Unida de Benavente valora “muy positivamente” el acuerdo sobre la nueva Ley de Vivienda alcanzado por el Gobierno de coalición formado por PSOE y Unidas Podemos. Un acuerdo que ha pasado por varias vicisitudes y un largo tiempo de negociación sin avanzar en algo tan fundamental como era limitar la escalada de precios del alquiler.

“Parece que ¡Por fin! el Gobierno de coalición ha llegado a un acuerdo para dar luz verde a la Ley de Vivienda. Tras la insistencia de Unidas Podemos, se logra avanzar en una ley urgente en nuestro país que cumple con los acuerdos firmados y protege, por primera vez, el derecho a la vivienda en nuestro país”, manifiestan desde IU Benavente, los cuales añaden que “esta ley supone un cambio de paradigma en la forma en la que se ha abordado la vivienda en nuestro país. Por primera vez, se va a proteger como lo que es, un derecho, y se va a defender frente a los intereses de unos pocos el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas a una vivienda digna”.

“Gracias a este acuerdo, los precios de los alquileres van a bajar en nuestro país (como así estaba pactado y hemos defendido). Las medidas van a proteger a los inquilinos, van a obligar a los grandes propietarios a bajar el alquiler y van a congelar el precio de los pequeños propietarios, dándole muy buenos incentivos para que, además, bajen el precio. Y esos incentivos fiscales los van a pagar los grandes propietarios, a los que se le retiran muchos privilegios fiscales que han tenido durante todo este tiempo”, añaden.

Se pone freno a los fondos buitre: los grandes propietarios (a partir de 10 viviendas) estarán obligados a bajar el alquiler y, además, serán los que paguen los incentivos fiscales para que a los pequeños propietarios les beneficie reducir el precio”, concluyen en un comunicado.

Para Izquierda Unida de Benavente, y que ya propuso tiempo atrás, la parte más relevante de la futura Ley es la posibilidad para el Ayuntamiento de Benavente de crear un impuesto a la vivienda vacía. Un impuesto que se aplicaría con un recargo del IBI de hasta un 150% sobre aquellos inmuebles que lleven 2 años vacíos sin causa justificada la citada vivienda.

Así pues, otra de las medidas importantes de este acuerdo, según IU Benavente, es la suspensión de los desahucios para personas en situación de vulnerabilidad sin alternativa habitacional, ya que será necesario pedir un informe previo a los servicios sociales. Dicha alternativa deberá ser una vivienda digna y asequible. Además, será obligación por ley bajar los alquileres en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado.