Las setas han vuelto a convertirse este año en una alternativa ideal para el ocio al aire libre, con todas las precauciones que conlleva su recogida. La temporada este año se ha adelantado “según en qué zonas” hasta dos semanas gracias a los días de lluvia y, según el presidente de la Asociación Micológica de Benavente, José Miguel Juan, “está siendo una campaña muy adelantada. Esperemos que no vengan las heladas. Es lo peor. Los cambios de temperatura muy bruscos. Tampoco convendría que no llueva más, porque entonces no brotan más, las que hay son las que quedan”, señaló el experto micólogo.

José Miguel Juan, ayer recogiendo setas en el monte. | E. P.

Las previsiones para la campaña son “muy buenas. Este año hay cantidad de especies y de ejemplares de recolección. Se están sacando bastantes setas tanto para consumo como de estudio. Esperemos que acompañe el tiempo y que tengamos uno o dos meses buenos de recolección”, señaló el presidente de la asociación benaventana. Hace hincapié en la cantidad de ejemplares diferentes que están encontrando para el estudio. “No damos abastos los micólogos. Hay momentos que es imposible. Salen tantas que es muy complicado disponer de todo el tiempo que nos gustaría para estudiar más especies. Hay muchas y de todo tipo, y especies muy interesantes”, asegura.

Juan explica también que aunque es más habitual encontrar especies micológicas en zonas de montaña, en Aliste, Sanabria o la zona de la Sierra de la Culebra y provincias limítrofes, “lo cierto es que, ahora mismo hay setas en todas partes. Por ejemplo, en Zamora ciudad están saliendo bastantes. También en Benavente. Es un bueno año”.

En las jornadas en las que se ha iniciado la campaña de recogida de setas, José Miguel Juan señala que “justamente ayer (por el martes) estuve recolectando una especie que la encuentro todos los años pero en esta campaña en gran cantidad de ejemplares. Rozites Caperatus. No es conocida, pero gastronómicamente hablando es muy agradecida. Es bastante difícil diferenciarla y el año pasado podemos decir que donde salían ocho o diez este año he encontrado montones y montones”. Otras especies que también han proliferado estos días son la Amanita Rubenscens, conocida como amanita rojiza, o los cucurriles.

El presidente de la Asociación Micológica en este punto ha hecho un llamamiento a las personas que deciden salir a recoger setas. “Los cucurriles son muy atractivos pero hay que decirle a la gente que tienen que tener cuidado a la hora de cogerlos porque se siguen cogiendo algunos ejemplares tóxicos sin miedo alguno. Esta temporada acaba de empezar y ya me han informado de una intoxicación, no grave, pero que se puede evitar si hay alguna duda”.

Explica José Miguel que “hay una especie que es la Macrolepiota Venenata con la que hay mucha confusión y hay gente inexperta que se aventura a su consumo como si se tratara de un cucurril. Hay que fijarse en muchas características. Por ejemplo, si al cortar el pie se pone naranja o rojo hay que descartarlas. Es cierto que hay setas comestibles, que al cortarlas también se ponen naranjas o rojas, pero ante la duda, lo que tenemos que saber es que la que no se vuelve roja ni naranja es el cucurril de verdad. En cuanto cambie de color, mejor descartarla si no las conocemos”. E incide en que “hay que seguir recomendando que quien no conozca las setas, que no las coja. No es ningún juego, estamos hablando de la vida”.

Este año la Asociación Micológica tiene previsto recuperar la celebración de las Jornadas Micológicas en Benavente, siempre que las condiciones de la pandemia lo permitan. La intención es poder realizar estas jornadas a mediados de noviembre. “Si se mantiene la situación vamos adelante con las jornadas, eso sí, manteniendo distancias de seguridad y con uso de mascarilla”, explicó.

Las jornadas serán de una semana completa, señala, en la que se tienen previstas varias charlas, la salida micológica guiada para recoger ejemplares para la exposición micológica y rifas de los brotes y exposición.

“La gente está con ganas de hacer cosas y por eso hemos apostado por hacerlas. El año pasado nos vimos obligados a aplazarlas y ahora las retomamos”.