Izquierda Unida de Benavente se manifiesta “en contra de las declaraciones sobre costes y procesos de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para justificar las nuevas tarifas de servicios sanitarios, publicadas el 27 de septiembre para los servicios de hospitalización, procedimientos quirúrgicos y otros tratamientos. IU explica que “las cuantías que se exponen son diferentes según el momento y el interés en la externalización o privatización”. Y asegura que “en el ámbito de la salud mental, por ejemplo, se han cerrado varios centros de internamiento públicos, lo que ha dejado sin cubrir las necesidades de los enfermos y sus familias. Así, la Junta de Castilla y León ya tiene justificación para privatizar el servicio”.

La coalición se reafirma en que “se trata de continuar con su espíritu privatizador con el ánimo de favorecer a empresas afines. Pero siempre obligando al ciudadano a asumir una asistencia al margen de los servicios públicos de salud, cuya actividad nadie controla, como sucede con las residencias de la tercera edad, y con las consecuencias que ha tenido durante la pandemia”.

IU reitera su petición a la ciudadanía, plataformas sanitarias y a los propios trabajadores de la sanidad pública “la necesidad de hacer un frente común y no permitan ni una sola externalización más y que cesen los expolios a lo público, además de revertir los procesos que ya están en marcha. La pandemia nos ha demostrado a todos la importancia del Sistema Público de Salud en la vida de las personas”.