Los Premios Diálogo de la Fundación Jesús Pereda de CC OO Castilla y León, reconocen el trabajo de aquellas personas o entidades del mundo de la cultura que han promovido con su trabajo un progreso social y cultural en Castilla y León. “Es necesaria esa combinación. Los premios se entregan dependiendo de quien es la persona premiada a nivel individual. Es por ello que hemos optado por este teatro, ya que José Luis Gutiérrez es de Zamora”, explicó el presidente de la fundación.

José Luis Gutiérrez recibiendo el galardón. | E. P.

Benavente acogió ayer la gala de entrega de estos galardones en el Teatro Reina Sofía donde el zamorano José Luis Gutiérrez García, “Guti”, recibió el premio por su trayectoria individual.

El grupo de teatro Valquiria, encargado de guiar la gala. | E. P.

“Se está valorando la trayectoria encomiable de alguien que combina su trabajo habitual con el trabajo etnográfico y el folclore, se valora esa constancia que ha manifestado a lo largo de su vida en la recogida, el tratamiento, el mimo y el cuidado del folclore de todo lo etnográfico en esta zona en concreto. Es un trabajo que merece el reconocimiento de la sociedad”.

En la modalidad de trayectoria colectiva, el premio ha ido para la Asociación Paladio Arte, de Segovia, que utiliza el teatro para la integración laboral y social de personas con discapacidad. También ha habido un premio en la modalidad de promoción de la cultura local para la editorial Marciano Sonoro con un catálogo de autores de la zona de la maragatería y a un programa que se realiza en los barrios de Valladolid promovido por las asociaciones de vecinos que se llama “En junio la Esgueva” y que dinamiza esta zona vallisolitana.

José Luis Gutiérrez en su presencia en Benavente recordó sus raíces en los pueblos de la comarca. “Recibir este premio ha sido un sorpresón, es muy bonito que hayan presentado mi nombre. En la labor de narrador he estado por toda Zamora y es muy emocionante”, explicó.

Guti señaló que “se hecha en falta escuchar a los viejos. Tenemos una comarca, la de Benavente, que en cualquier pueblo la gente sabe cantar el ramo, tocar la pandereta o bailar un corrido. Yo abogo porque esos dos mundos del folclore, el de hoy y el que todavía pervive en los pueblos se unan. Nunca ha habido tanto conocimiento como ahora”.