La Concejalía de Medio Ambiente desarrolla un proyecto de reutilización de residuos vegetales municipales en Benavente con el que persigue procesar los desechos vegetales procedentes de los jardines y de los árboles de la ciudad. Gracias a este proyecto el Ayuntamiento ha conseguido ayuda económica para la contratación de cinco peones, menores de 35 años de edad, durante un periodo de seis meses y a tiempo completo. Los restos vegetales se venían depositando en una finca municipal para devolverlos a las zonas verdes en forma de compost o como enmienda vegetal para la escombrera de la cantera.

El concejal del área, Manuel Burón, explica además que se está trabajando para facilitar una alternativa a los usuarios de los contenedores habilitados para la recogida de residuos vegetales para que puedan depositarlos en los puntos limpios. “Una vez triturada toda la materia vegetal acumulada en la antigua depuradora, se ha sacado la práctica totalidad de los restos triturados, y hemos podido constatar que la mezcla de restos vegetales con otro tipo de residuos se produce en los contenedores habilitados para la recogida de restos vegetales”, señala. “Lo que pretendemos con esta alternativa es quitar de las calles los contenedores de restos vegetales que tantos problemas están generando”.

Desde la Concejalía ya se ha procedido a tramitar la solicitud ante el Servicio Territorial de Medio Ambiente para que autorice la recogida de estos restos y poder canalizar por esta vía la gestión de restos vegetales de los particulares.

Explica Burón que el vaciado de los restos acumulados durante años en la antigua depuradora ha supuesto un importante desembolso para el Ayuntamiento, cercano a los 18.000 euros, al gestionar los residuos acumulados a través de los correspondientes gestores autorizados. “De este modo se pone fin a los problemas generados por la acumulación de estos residuos y por su quema y se sientan las bases para una adecuada gestión futura”.

Por otro lado y con relación a los puntos limpios, la reunión con la empresa adjudicataria de este servicio en la ciudad ha servicio ha servido para que la empresa reorganice las instalaciones para acoger los residuos de podas y restos vegetales de los vecinos de Benavente. “En cuanto se disponga de la autorización por parte de la Junta de Castilla y León, esperamos que el servicio esté operativo este próximo otoño”.

Con relación a estos puntos limpios señala, además, que “desde la eliminación de los contenedores de escombros de obras menores y su recepción en estos espacios se constata un mejor control y la erradicación de los abusos que cometían algunos ciudadanos desaprensivos”.

El Ayuntamiento prosigue la campaña de comunicación y difusión de los puntos limpios, para tratar de incrementar su uso entre la ciudadanía y minimizar los residuos que se depositan de manera inadecuada en las calles.

Mayor control de inmuebles y solares para garantizar la salubridad

La Concejalía de Medio Ambiente reitera a los propietarios de bienes inmuebles que el Ayuntamiento, en aplicación de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, tienen la obligación de mantenerlos en condiciones de salubridad, realizando los trabajos precisos para conservar o reponer dicha condición. Es por ello que comunicará a los titulares de las edificaciones y solares afectados, la obligación de adoptar las medidas correctoras necesarias para proceder a limpiar y mantener dichos inmuebles en adecuados a la salubridad.

Asegura la Concejalía de Medio Ambiente que son continuas las quejas de vecinos por el estado de conservación y mantenimiento de varios inmuebles y solares dentro del casco urbano, tanto vallados como sin vallar, que, debido al deterioro de su ornato, a la proliferación de vegetación, depósito de basuras, etc, su falta de diligencia y atención hacen que sean verdaderos focos donde anidan roedores y otras especies. El Ayuntamiento explica que realizará e intensificará un control periódico de estos inmuebles y se notificará y requerirá al titular para que adopte las medidas correctoras oportunas, concediéndole un plazo de actuación. El incumplimiento de la obligación de conservación del inmueble o el solar dará lugar a la ejecución subsidiaria por parte del Ayuntamiento, con cargo de los costes al propietario, sin perjuicio de la correspondiente sanción pecuniaria por incumplimiento (art. 18.2 de la Ordenanza Cívica).